Economía

Titular del MEF sostiene que medidas aprobadas en un mes inyectaron S/ 4,500 millones a la economía peruana

Se lanzaron 19 medidas y hubo avances importantes como la prórroga del plazo para la reprogramación de créditos de Reactiva Perú, FAE-Texco y FAE-Turismo, afirmó Alex Contreras.
17:19 horas - Jueves, 5 Enero 2023

Las medidas aprobadas en menos de un mes de gestión de la actual administración del Ejecutivo, han permitido inyectar alrededor de S/ 4,500 millones a la economía peruana, sostuvo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Asimismo dio a conocer que se lanzaron 19 medidas y a menos de un mes ha habido avances importantes, por ejemplo se prorrogó el plazo para la reprogramación de los créditos asociados a los programas Reactiva Perú, FAE-Texco y FAE-Turismo, manifestó.

[Lee también: Inversión pública cerró el 2022 con una cifra récord en ejecución de S/ 46,592 millones]

"Adicionalmente con el fin de revertir el impacto negativo de la conflictividad social de la campaña de Navidad, se dio un bono extraordinario un incremento entre 200 y 300 soles del aguinaldo, eso tuvo un costo de alrededor S/ 350 millones", agregó.

"Si tomamos en cuenta las medidas ya aprobadas, estamos hablando de una inyección de liquidez de alrededor de 4,500 millones de soles en menos de un mes de gestión, y en las siguientes semanas, continuaremos en esa línea", remarcó durante la conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Contreras dijo también que desde el inicio de la presente gestión, la dirección de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, fue clara, que se necesitaba un plan de implementación rápida que ayude a la economía peruana a recuperarse del deterioro que estaba experimentando.

"Este deterioro estaba asociado primero a la moderación sistemática del crecimiento mundial, que se vio agudizada por la conflictividad social, la cual tuvo un impacto de alrededor de S/ 1,000 millones", señaló.

Respecto al plan Con Punche Perú expresó que nació con la idea de recuperar rápidamente la economía. "Un plan equivalente a S/ 5,900 millones que se espera que genere 130 mil puestos de trabajo, estamos hablando de 1.2 puntos en términos de PBI", agregó.

El ministro detalló que este plan tiene tres ejes centrales: la reactivación de la economía familiar, la reactivación de los sectores afectados por la conflictividad social y, la reactivación de las regiones afectadas.

Aunque luego precisó que el eje del plan Con Punche Perú tiene dos ejes centrales, por un lado la protección social, es decir brindar el apoyo a los segmentos vulnerables de la economía y adicionalmente darle un impulso adicional al destrabe y avance de las inversiones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina