Economía

Titular del MEF descarta cambios en las tasas de impuestos

Kurt Burneo dijo que en un contexto de reactivar la economía, "no se me ocurriría para nada subir las tasas impositivas, porque eso sería dispararse al pie".

MEF

MEF
18:10 horas - Jueves, 25 Agosto 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) descartó cambios en las tasas de impuestos, considerando que busca generar confianza en el sector empresarial para reactivar la economía peruana, sostuvo el titular del sector, Kurt Burneo.

"Cambiar eso sería cosas de locos, porque si estoy hablando de confianza hay ciertas cosas que tienen un momento. Entonces, definitivamente no está pensado cambios en las tasas", señaló el titular del MEF.

[Lee también: Indecopi impuso derechos antidumping provisionales a tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster importados de China]

Burneo dijo que "en un contexto que uno quiere reactivar la economía, no se me ocurriría para nada subir las tasas impositivas, porque eso sería dispararse al pie".

Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, el ministro Burneo enfatizó que no es el momento para cambios en el marco tributario del sector minero.

Además se expresó que las exportaciones estarán sostenidas por el mayor impulso de la oferta primaria asociado a la mayor producción de Mina Justa y Quellaveco, y normalización de operaciones de Las Bambas tras superar las paralizaciones por conflictividad social.

Buscar establecer una tasa a las sobreganancias mineras se hace en un contexto en el cual las empresas mineras reciben ingresos por fuera de lo que ellos hacen, es decir, cuando se favorecen económicamente por la subida de precios internacionales. Pero ese no es el contexto de ahora!, añadió. 

Respecto a las exoneraciones, Burneo reafirmó que, en general, no está de acuerdo con las exoneraciones tributarias, porque no han demostrado los resultados esperados y que existen otras formas de incentivar un mayor dinamismo de la economía.

"Las exoneraciones tributarias o gastos tributarios, como quiera decirse, yo no considero que sean un buen elemento a la hora de buscar reactivar la economía, porque hay otros mucho más potentes, de mayor efectividad y, sobre todo, medibles para mirar la consecuencia de una decisión de política económica", manifestó.

Anadió luego que era contrario a que hayan más exoneraciones o reducciones tributarias, "creo que estas cosas se discuten en términos de un contexto más amplio".

Sobre las deudas tributarias, el titular del MEF refirió que existen deudas tributarias de empresas privadas al Estado peruano (alrededor de 30,000 millones de soles pendientes), y que el cobro de esas deudas no debe afectar la inversión privada.

"Cuando el presidente Castillo hace alusión al cobro de las deudas tributarias, es porque estas existen. Ahora, cuando una empresa tiene discordancias a la acotación que le ha hecho la Sunat respecto a sus obligaciones de pago de tributos, hay un camino normativo definido", acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina