Economía

Titular del MEF: Continúa la recuperación económica según indicadores de la actividad productiva

Alex Contreras destacó que "hay un proceso de reactivación en marcha, los primeros números de abril así lo reflejan".
17:32 horas - Miércoles, 12 Abril 2023

Los indicadores adelantados de la actividad productiva -como el consumo de electricidad entre otros-, demuestran que continúa la recuperación económica del país, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

El titular del MEF destacó que "hay un proceso de reactivación en marcha, los primeros números de abril así lo refleja, y como Gobierno el compromiso es que en los siguientes dos meses sigamos en esta línea".

[Lee también: Titular del MEF: de aprobarse nuevo retiro de fondos de las AFP generaría la salida de hasta S/ 25 mil millones]

En la conferencia dada por los miembros del Ejecutivo desde Palacio de Gobierno, Contreras indicó que el proceso de recuperación de la economía, en estos dos últimos meses, ha sido impulsado por el avance rápido del programa Con Punche Perú, el mismo que a la fecha aprobó medidas por S/ 3,458 millones.

El titular del MEF dio a conocer asimismo que mañana asistirá al pleno del Congreso de la República con el objetivo de completar el paquete de medidas de reactivación por un monto de alrededor de S/ 7,840 millones.

"Toda la reactivación tiene un costo de S/ 7,480 millones y el compromiso del Ministerio de Economía y de este Gabinete es de ejecutar el 100 por ciento de los recursos", informó.

También anunció que se van a financiar S/ 4,000 millones para atender la emergencia, habiendose aprobado entre ayer y hoy más de S/ 300 millones para atender e inyectar recursos tanto al Ministerio de Salud como a los diferentes gobiernos regionales y locales.

"Esperamos que a la siguiente semana esta inyección alcance los niveles de 1,000 millones y la idea es que las siguientes semanas los 3,000 millones restantes de recursos continúen asignándose, con el objetivo de mitigar los efectos negativos que han generado las lluvias", remarcó.

Contreras destacó que el Gobierno nacional continúa rompiendo récords de ejecución de la inversión pública. 

"En el primer trimestre la inversión pública ha superado el 60%, estamos hablando de más de 3,800 millones solamente por el Gobierno nacional, el monto más alto registrado desde que se tiene información de inversión pública en el país", expresó.

"A nivel de Gobierno regional, local y nacional se han superado los 7,000 millones y la meta es esa, continuar en este proceso de aceleración de la inversión pública", afirmó.

Ratificó asimismo el compromiso del MEF de seguir impulsando la recuperación del país con un avance importante no solamente en el gasto de corto plazo, sino también con elementos que permitan que la economía peruana siga destacando en la región. 

"En ese sentido, el avance de Con Punche Perú va a seguir siendo la clave de este proceso de recuperación", subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina