Economía

Economía

Titular del BCR garantiza luchar constantemente contra la inflación

Julio Velarde sin embargo estimó que en abril podríamos tener un mayor pico de inflación en el país debido a factores internacionales.
18:11 h - Vie, 25 Mar 2022

El presidente del BCR, Julio Velarde, estimó que el mayor pico de inflación en nuestro país podría llegar en el mes de abril debido a los factores internacionales.

El titular del ente emisor sostuvo sin embargo que en el Perú se ha tenido uno de los niveles más bajos de inflación en comparación con los países latinoamericanos.

[Lee también: Titular del MEF: Gobierno incrementa valor del vale del FISE a S/ 25 para comprar balón de gas]

Velarde indicó que durante la pandemia del COVID-19 se tuvo que aumentar la deuda y esto provocó un aumento del factor inflacionario. En ese sentido, dijo también que había que comunicar a la ciudadanía que se iba a luchar constantemente contra la subida de la inflación. 

Sin embargo recordó que "hemos tenido bastante éxito en combatir la inflación, desde que adoptamos el objetivo de un nivel negativo, pero hay un efecto anticíclico y se debe reducir en ese periodo el nivel de inflación".

Durante la Conferencia Internacional por el Centenario del BCR, Velarde manifestó que la tasa natural de inflación de Perú es del 1.5%, añadiendo que se espera estar cerca de este nivel en el futuro, pese a que en febrero ya teníamos el 63% de los precios por encima de ese porcentaje. 

"Todos estamos preocupados. Antes de la invasión a Ucrania, ya en Asia había una alta tasa de inflación, teníamos ya el problema de aumento de los precios y demás repercusiones causadas por la inflación", añadió.

El titular del BCR comentó que estaban convencidos que se podía volver a fines del 2022 a la situación anterior, pero ahora esto se aplaza un año más y no se sabe si tal vez se logre en la primera mitad del 2023.


Peruano opina