Economía

Economía

Titular del MEF: Gobierno incrementa valor del vale del FISE a S/ 25 para comprar balón de gas

Oscar Graham afirmó que las medidas focalizadas y temporales buscan beneficiar a cerca de 800 mil familias y comedores populares.
Andina
21:04 h - Mié, 23 Mar 2022

El Gobierno incrementó el valor del vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de 20 a 25 soles para comprar el balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) destinado al uso doméstico, en los sectores más necesitados, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.

El precio internacional del petróleo ha registrado volatilidad en los últimos meses, inició el 2022 con un valor de 80 dólares el barril, subió a 130 dólares y volvió a bajar, sube otra vez y ya se encuentra en 110 dólares, por lo que se han aprobado medidas focalizadas y temporales, indicó Graham.

[Lee también: Aprueban medidas para promover una mayor competencia en el sistema financiero]

Durante la conferencia de prensa, al termino del Consejo de Ministros, el titular del MEF manifestó que la primera medida adoptada es incrementar el valor del vale de descuento FISE de 20 a 25 soles.

"Esto va a beneficiar a cerca de 800 mil familias de bajos ingresos a nivel nacional, incluido también el aporte que se hace a los comedores populares", expresó.

Graham también dio a conocer que se decidió añadir al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC), a combustibles que son de gran uso en los segmentos de menores ingresos. 

"Por ejemplo estamos incluyendo la gasolina de 84 y 90 octanos y el gasohol también de 84 octanos. Esto va a ser temporal por tres meses y luego vamos a hacer una evaluación de su continuidad", refirió.

El titular del MEF explicó que otra medida adoptada por el Gobierno tiene que ver con el tema de los combustibles, las mismas que se han modificado en la operatividad del GLP en el FEPC, porque ya tocaba un incremento de hasta 10%. Añadiendo que lo que se está haciendo es mitigar para que ese incremento sea temporalmente de 3.5%.


Temas:

Peruano opina