Economía

Tía María: Consejo de Minería es ajeno a lo social o ambiental, según Pedro Gamio

Advirtió que existen “errores de procedimiento” que favorecerían a Southern Perú en arbitrajes.
22:48 horas - Martes, 13 Agosto 2019

La incertidumbre en torno a Tía María continúa. El ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, precisó que el tema social y el tema ambiental no son competencia del Consejo de Minería, ente que suspendió la licencia de construcción al proyecto cuprífero por 120 días.

“Si había problemas con el Estudio de Impacto Ambiental, la entidad es Senace; si había problemas con la ejecución del Estudio de Impacto Ambiental, el ente fiscalizador es Oefa; y la materia social es un capítulo dentro del Estudio de Impacto Ambiental”, explicó en Cara a Cara.

[Lee también: Titular del MTC: “Todo proyecto que traiga desarrollo debe hacerse con paz social”]

Por ello consideró que la intervención del Consejo de Minería en el tema sería una “innovación” que forma parte de los “errores de procedimiento” que podrían favorecer a la empresa Southern Perú en un eventual arbitraje internacional.

“Perú ha pagado una factura bastante significativa cuando canceló una concesión minera en Puno en un gobierno anterior (Bear Creek) […] se ha tenido que pagar una buena cantidad de millones de dólares. Hay que cuidar el estricto respeto al Estado de Derecho”, remarcó.

Asimismo, consideró que el “diálogo correcto por estrategia” para sacar adelante Tía María era con los agricultores del valle de Tambo, por ser ellos los principales opositores al proyecto, mas no con el gobernador regional Elmer Cáceres que tuvo expresiones con las que Gamio dijo no estar de acuerdo.

Pedro Gamio remarcó que el tema de fondo en Tía María es que el Perú no puede renunciar a la minería formal, a la que se exige las mejores prácticas y que las puede cumplir, cuando tenemos la amenaza de crecer menos de lo necesario para garantizar el empleo a los jóvenes.

En ese sentido, invocó a los congresistas a dejar los intereses a un lado y buscar una salida a la crisis de gobernabilidad a fin de devolverle a la política una mínima condición de legitimidad. “En esta situación de crisis de gobernabilidad, de crisis política los extremos ganan”, advirtió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina