Economía

Sector agropecuario repunta y crece en setiembre 11,5% la cifra más alta en lo que va del año

En el noveno mes del año destacó la producción de arándano, que creció en 60,7%, a los que se sumó el trigo, la palta, la alcachofa, entre otros, informó el Midagri.

agraria.pe

agraria.pe
14:15 horas - Martes, 9 Noviembre 2021

Pese a los impactos del COVID-19 y con la paulatina recuperación de la economía nacional, el sector agropecuario creció en setiembre 11,5%, en comparación a similar mes del año pasado, siendo la cifra más alta alcanzada por el sector en lo que va del año, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El registro más alto se había dado el pasado mes de julio, donde se registró un crecimiento de 11.1%, en comparación a similar mes del año pasado.

[Lee también: Sunat: recaudación en octubre registró crecimiento de 31.5%]

De acuerdo a los resultados proporcionados por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio, en el mes de setiembre, el subsector agrícola tuvo un repunte en sus cifras de crecimiento de 18,3%, mientras el subsector pecuario en 2,6%.

Por ejemplo, en el noveno mes del año, en cuanto a la producción agrícola se destacó la producción de arándano, que creció en 60,7% (mayor producción en Lambayeque, La Libertad e Ica), seguido de trigo +55,5% (clima favorable en La Libertad); palta +46,1% (mayor superficie en Lima, Ica y La Libertad), entre otros.

También se resaltó la mayor producción de palma aceitera +38,0% (mayor superficie en Ucayali); alcachofa +36,9% (en Ica, Arequipa y Ancash); maíz amarillo duro +29,4% (mayores siembras y cosechas en Lima, Ancash y La Libertad); espárrago +20,2% (principalmente en Ica y Lima), entre otros.

Mientras la actividad pecuaria en setiembre se incrementó en 2,6% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado obedeció principalmente a la mayor producción de: pollo que incrementó en 3,2% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa e Ica), leche cruda de vaca +2,6% (mayor producción en Ayacucho, Cajamarca y Puno), porcino +4,1% (mayor saca en Ica, Huánuco y Lima) y huevo de gallina +1,3% (mayor producción en Lima, La Libertad e Ica).

Primeros nueve meses

Por otro lado, el Midagri informó que el sector agropecuario al tercer trimestre del año acumuló un crecimiento de 2,7% en comparación a similar periodo del año 2020, sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (+3,5%) así como del subsector pecuario que incrementó su producción en 1,4%.

En ese período, el subsector agrícola registró un crecimiento de 3,5%, básicamente por la mayor producción obtenida de: arándano que creció en 42,8% (mayor superficie en producción en Lambayeque, La Libertad e Ica), palta +15,6% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Lima y La Libertad), papa +4,4% (mayor superficie cosechada en Puno, La Libertad y Lima), uva +16,4% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima) y maíz amarillo duro +15,0% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, Lima y Ancash), entre otros.

Asimismo, se resaltan las mayores producciones de palma aceitera +25,3% (mayor superficie en producción en Ucayali), mandarina +7,5% (mayor superficie en producción en Lima, Arequipa y Junín) y rocoto +63,0% (mayor producción en Pasco), entre otros.

Respecto al subsector pecuario, en este período se tuvo un crecimiento de 1,4% cuyo resultado se debió principalmente a la mayor producción de: leche cruda de vaca que creció en 3,0% (mayor número de vacas en producción en Ayacucho, Cajamarca e Ica), pollo +0,7% (en Lima, Arequipa e Ica), vacuno +1,9% (en Cusco, Junín y Lima) y porcino +3,7% (en Lima, La Libertad e Ica).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina