Economía

¿Qué carrera estudiar? Entra a "Ponte en carrera" y decide acertadamente

11:30 horas - Miércoles, 22 Julio 2015

Los escolares que están próximos a terminar sus estudios de educación básica cuentan ahora con una nueva herramienta para elegir qué carrera técnica o profesional estudiar. El Ministerio de Trabajo e IPAE lanzaron el observatorio laboral "Ponte en carrera". El titular del MTPE, Daniel Maurate, explicó hoy más de esa facilidad.  

Una primera idea resaltada por el alto funcionario es servir a que se elija estudiar una carrera en la que haya mayor posibilidad de tener trabajo en ella, es decir, que las personas egresadas  tengan un empleo adecuado a lo que han estudiado. También, se ofrece información sobre la rentabilidad de una carrera, esto es, si cumple o no con las expectativas económicas de los estudiantes.

La “versión 1.0” de la plataforma web http://ponteencarrera.pe/ provee datos sobre las ofertas de más de 1.000 institutos tecnológicos superiores y más de 140 universidades, por familias de carreras. Es decir, información actualizada sobre los estudios de nivel superior que puede hacerse en el país, incluido costos de educación.

Destaca que también se brinda datos de los ingresos económicos promedio (sueldos, honorarios) y empleabilidad de egresados de educación superior por carrera e institución educativa.

Para acopiar la información sobre sueldos y honorarios de los egresas, se emplea información de las planillas electrónicas reportadas por las empresas a la Sunat. Son más de 500 mil puestos de trabajo los que han sido ingresados y procesados para las estadísticas. No obstante, aún quedan por recolectar información de más del 40% de datos del sector privado.

Comparar los costos de educación con los ingresos promedios por carrera, permitirá que los jóvenes y padres de familia evalúen la rentabilidad de su inversión y elección



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina