Economía

Puertos peruanos movilizaron más de 110 millones de toneladas de carga durante el 2021

El puerto del Callao continúa liderando el movimiento de carga, por sexto año consecutivo, seguido del Terminal Portuario Shougang Hierro Perú de Ica.

Andina

Andina
13:14 horas - Miércoles, 9 Marzo 2022

La continuidad de sus operaciones y servicios durante los 365 días del año le ha permitido al Sistema Portuario Nacional garantizar la atención en la cadena de suministros y el abastecimiento en los diferentes sectores productivos del país, alcanzando un movimiento de carga de 110 802 662 toneladas métricas en el 2021.

De acuerdo al último reporte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el puerto del Callao se encuentra encabezando el Ranking Top 20 del Sistema Portuario Nacional, a través del Terminal Norte Multipropósito, operado por APM Terminals, con más de 19.9 millones de toneladas métricas; manteniendo su posición en el primer lugar por sexto año consecutivo, con una participación del 18% a nivel nacional.

[Lee también: Sector agropecuario creció 5,0% en enero último y presenta perspectivas positivas en meses venideros]

Le sigue el Terminal Portuario Shougang Hierro Perú, ubicado en San Nicolás, Ica, que registró más de 18.6 millones de toneladas métricas, ubicándose en el segundo lugar con una participación de 16.8% a nivel nacional.

Descendiendo una posición en el ranking, en comparación al año 2020, el Terminal de Contenedores Zona Sur, operado por DP World Callao, ocupa ahora el tercer lugar con más de 16.5 millones de toneladas métricas movilizadas con una participación de 14.9% a nivel nacional.

En el cuarto puesto se ubica el Terminal Multiboyas Refinería La Pampilla, en Ventanilla, que registró un movimiento de 7.5 millones de toneladas métricas con una participación de 6.8% a nivel nacional.

En la quinta ubicación está el Terminal Portuario de Matarani, operado por Terminal Internacional del Sur (Tisur), que movilizó 6 millones de toneladas métricas de carga en contenedores, carga general (metales, granos, fertilizantes, químicos, entre otros) y concentrado de minerales, con una participación del 5.8%. 

A nivel general, del total de carga movilizada en los terminales portuarios de uso público y privado, el 32.8% corresponde a minerales a granel, el 26.7% a granel líquido, el 25.2% a carga en contenedores, el 10.2% a carga en granel sólido (agro y fertilizantes), el 4.7% a carga fraccionada y 0.4% a carga rodante. 

Esto ha sido posible gracias al compromiso de todos los actores que intervienen en las actividades portuarias en cada uno de los puertos del país, con el liderazgo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la APN.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina