Propuesta del Ejecutivo en materia de pensiones ofrece 220 mil soles a los jubilados
El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, destacó la propuesta del Ejecutivo para una reforma del sistema de pensiones. Es muy potente e inclusiva porque incorpora a una población que estuvo excluida por no llegar a los 20 años de aportes, enfatizó.
Es un esfuerzo importante del Estado porque estamos hablando de personas que pueden vivir 20 años más después de cumplir 65 años, sostuvo. Esto implica 220 mil soles por cada afiliado que se distribuye a lo largo del periodo de jubilación lo que no se compara a lo que se les quiere devolver, agregó.
No es lo mismo obtener los 15 mil soles que podría tener una persona frente a los 220 mil soles que se les ofrece a lo largo del resto de su vida, porque estamos hablando de personas que pueden vivir 20 años más después de cumplir 65, y ahora esas pensiones van a tener acceso de salud y eso cuesta mucho dinero, subrayó en diálogo con Cara A Cara, por TVPerú.
En ese sentido, Tuesta dijo que lo único que requiere la medida que entregó el Ejecutivo al Congreso es que el parlamentario sepa sumar y restar para comparar lo que le quieren dar al aportante, que es 10 veces menos de lo que recibiría en un pago de pensiones en un periodo de 20 años.
Siempre es popular dar el dinero chin-chin, pero hay que indicar a la población que hay una cantidad de beneficios importantes que son 10 veces más a lo que se está ofreciendo por parte del Legislativo, afirmó.
Por esa razón, el extitular del MEF expresó que espera que los parlamentarios dejen de ser populistas por querer repartir dinero irresponsablemente. Ojalá la propuesta del Ejecutivo, que otorga una pensión dirigida a largo plazo, con seguridad social incluida, les haga retroceder, porque de lo contrario sería engañar a los hermanos de la ONP, concluyó.