Economía

Produce señala que ventas del sector retail crecieron casi 30% durante el primer semestre

Ministro Yvan Quispe indicó que esta mejora se debe al impulso de las tiendas por departamento y ferreterías.

Andina

Andina
14:29 horas - Miércoles, 8 Septiembre 2021

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que las ventas del sector retail o minorista alcanzaron los S/ 21 792 millones durante el primer semestre del año, significando ello un avance importante de 29.7% con relación a similar periodo del año 2020.

El titular de Produce, Yvan Quispe, indicó que esto estuvo influenciado por la recuperación de la demanda interna, que creció en 21,7%, y un efecto estadístico, dado que el año pasado la actividad comercial fue afectada por la pandemia del COVID-19.

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“La tendencia del comercio interno en el mercado peruano es recuperarse de los efectos de la pandemia y retomar el crecimiento constante, ello impulsado por el crecimiento que se prevé de la demanda interna para el presente año en 10.3%”, destacó.

Quispe Apaza también destacó que el sector de comercio interno genera más de 108 mil puestos de trabajo, siendo las mujeres el 53.9% de esta cifra. Asimismo, el personal permanente representa el 79.6% del empleo total generado por este segmento.

Recuperación de actividades

De acuerdo a información de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económico de Produce, en los primeros seis meses del año, las ventas de la actividad de tiendas por departamento crecieron 123.0%. Este resultado respondió a las mayores ventas de prendas de vestir (+146.2%), artículos de uso doméstico (+107.3%), muebles (+63.4%) y productos diversos (+10.4%), debido a la reapertura de los locales y al levantamiento de restricciones de aforo.

En cuanto a la actividad de ferreterías, las ventas se incrementaron en 101.3%, principalmente por un aumento en la comercialización de productos diversos (+115.6%), artículos de uso doméstico (+96.4%) y artículos de ferretería (+88.3%) por la mayor demanda del sector construcción.

Las ventas de la actividad de equipamiento para el hogar crecieron en 72.1%, explicado por el incremento de las ventas en las líneas de artículos de uso doméstico (+74.6%), productos diversos (+62.0%) y muebles (+1.1%), ante una mayor demanda de la población debido a la entrega de bonos a hogares y retiros de fondo del AFP.

Las ventas en boticas y farmacias aumentaron en 16.0% por la mayor demanda de la población por productos de cuidado personal que se incrementaron en 61.2%, así como de productos farmacéuticos y medicinales (+6.4%).

En tanto, las ventas en la actividad de supermercados e hipermercados crecieron en 4.9%, impulsados principalmente por el aumento en las ventas de artículos de uso doméstico (+51.7%) y de prendas de vestir (+17.2%).



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