Economía

Economía

Producción de cobre creció 10% de enero a octubre del presente año

MINEM señala que resultado se dio en comparación al mismo periodo del 2020 y cifras de aumento de producción también se dio en oro, zinc, plata, hierro y plomo.
Andina
15:17 h - Dom, 5 Dic 2021

La producción nacional de cobre, el principal metal que exporta nuestro país, creció 10% en los primeros diez meses del año, en relación al mismo periodo del año 2020, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM). Mientras que el año anterior la producción de este metal fue de un millón 721 mil 273 toneladas métricas finas (TMF), entre enero y octubre del 2021 llegó a un millón 893 mil 486 TMF.

De igual forma, en el mismo lapso de tiempo, se observaron altos niveles de crecimiento en la producción de oro: 12.1%; zinc: 24.2%; plata: 26.7%; plomo: 13.6%; hierro: 54.5%; estaño: 38.1%; y de molibdeno: 5.5%, en el comparativo interanual.

[Lee también: Titular del MEF lideró reuniones técnicas con gobernadores regionales para recoger sus principales preocupaciones presupuestales]

El informe estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla que el incremento de la producción cuprífera fue generado por la mayor producción de las operaciones de la Compañía Minera Antamina S.A. y la Sociedad Minera Cerro Verde. Cabe precisar que, en octubre, Antamina alcanzó su nivel de producción de cobre más alto desde inicios de 2021 (45, 954 TMF).

A nivel regional, Áncash ocupó el primer puesto en la producción cuprífera con una contribución del 20.6%; seguido de Arequipa con el 18.2%; y Apurímac en tercera ubicación, representando el 13.3% del total.

El boletín también señala que la producción de oro de enero a octubre de este año fue de 79.7 TMF, a consecuencia de los resultados de Compañía Minera Poderosa S.A. y Minera Aurífera Retamas S.A. durante este lapso de tiempo.

La producción de plata desde inicio de año hasta octubre fue de 2 millones 740 mil 577 kg finos, gracias al desempeño de las mineras Antamina, Volcan y Chinalco Perú. En tanto que la producción de zinc, que llegó, entre enero y octubre, a un millón 292 mil 908 TMF fue impulsada por el trabajo de las empresas Antamina y Volcan.

El MINEM señaló que las cifras recogidas por el BEM demuestran la sólida y progresiva recuperación de la minería peruana, pese al impacto de la pandemia del coronavirus que afectó esta actividad productiva en el 2020.


Temas:

Peruano opina