Economía

Presentan estudio "Alianza entre turismo y cultura en el Perú"

8:35 horas - Lunes, 2 Mayo 2016

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, presentó el estudio “Alianza entre turismo y cultura en el Perú: Modelos de colaboración entre Turismo, Cultural y Comunidad”, elaborado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el que reconoce el aporte del turismo cultural responsable y sostenible al crecimiento que ha tenido el sector Turismo en el Perú en los últimos años y su importante contribución al desarrollo de las comunidades.

La OMT hace un análisis significativo del caso Perú sobre las principales tendencias, oportunidades y retos nacidos de las sinergias entre turismo y cultura, y cómo esta unión ha contribuido de manera decisiva al desarrollo  del turismo en nuestro país. Además, reúne ejemplos de buenas prácticas, así como recomendaciones para promover una colaboración más intensa entre turismo, cultura y comunidad.

“Agradezco a la Organización Mundial del Turismo por incentivar e impulsar este estudio, que nos coloca como un país, que a través del turismo, mantiene viva su cultura, pone en valor sus costumbres y tradiciones ancestrales y reivindica su identidad cultural, contribuyendo además con el desarrollo económico de sus comunidades”, destacó.

La ministra dijo que el Perú reconoce que los viajeros buscan disfrutar del patrimonio inmaterial de un país, el cual se logra con la interacción con los pobladores y la comunidad. “El viajero quiere conocer, aprender y entender las formas de vida de la población  y participar de sus fiestas y tradiciones. En ese sentido, nuestro país es privilegiado por su rico legado histórico que se expresa a través de  sus monumentos arqueológicos, como Machu Picchu”, agregó.

Señaló que conscientes de la importancia de la sinergia entre turismo, cultura y comunidad, Mincetur ejecuta estrategias para el desarrollo y promoción del turismo que busca la participación directa de las comunidades y el beneficio económico de las mismas.

Una de estas iniciativas es la de Turismo Rural Comunitario, que promueve la participación de la comunidad en el fomento de esta actividad, incentivando la generación de emprendimientos. Este segmento ha propiciado la visita de 135 mil turistas extranjeros en zonas rurales donde funcionan los emprendimientos y que son manejados por comunidades. El turismo rural comunitario genera un dinamismo económico de S/. 8 millones anuales. “Precisamente, hace unos días presentamos la publicación sobre 33 emprendimientos en el “Memorial de Turismo Rural Comunitario en el Perú” con testimonios de sus emprendedores”, señaló.

La titular de Mincetur se refirió también a la implementación de la iniciativa “Al turista, lo nuestro”, que fomenta la incorporación de productos y servicios regionales dentro de la cadena de valor del turismo, y busca su comercialización en los establecimientos como hoteles y restaurantes. Esta iniciativa ha dejado cerca de S/. 3 millones en ventas, beneficiando directa e indirectamente a más de 400 familias y haciendo partícipes a 52 establecimientos de servicios turísticos.

Asimismo, se refirió a la ejecución del programa “De mi tierra, un producto”, por el cual se crea oferta turística a partir del reconocimiento de un producto emblemático de la zona. Dijo que en el marco de este programa, se lanzaron en los últimos meses dos destinos turísticos: Cascas en Trujillo y el Torito de Pucará en Puno.

La apuesta por la artesanía- añadió- es también una variable de mucha importancia. “Como refiere este estudio, el Perú es un país de grandes artesanos que guardan con especial cuidado los procesos tradicionales para la creación de sus obras y que van transmitiendo a las siguientes generaciones, elaborando piezas únicas que tienen mucha demanda entre los visitantes nacionales y extranjeros”, resaltó.

La presentación del libro contó con la participación del consultor de la OMT, Federico Espeger, y el director Regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler.

 



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