Economía

Perú y EE.UU. siguen avanzando en implementación del TLC

7:30 horas - Lunes, 16 Noviembre 2015

Los gobiernos de Estados Unidos y Perú siguen avanzando en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC). Con ese fin, se llevó a cabo en Washington D.C. el 12 de noviembre último la quinta reunión de la Comisión de Libre Comercio, encargada de velar por la implementación y aprovechamiento del Acuerdo, vigente desde febrero del 2009.

La delegación del Perú estuvo liderada por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, mientras que la delegación de Estados Unidos por el vice representante Adjunto de Comercio, John Melle. Se abordaron temas esenciales como la mejora del acceso de diversos productos peruanos al mercado estadounidense, así como el intercambio de información y experiencias dirigidas a fortalecer las capacidades técnicas de sus distintas instituciones para el mejor aprovechamiento del Acuerdo.

Se destacaron los avances alcanzados en los Comités Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como de Obstáculos Técnicos al Comercio. En particular, el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que contó con la participación de funcionarios de SENASA y SANIPES, trató temas de interés bilateral, como el acceso al mercado estadounidense  de distintos productos agrícolas, por ejemplo papaya, mango de más de 650 gramos y cítricos, en un esfuerzo conjunto de SENASA y APHIS, su contraparte estadounidense. También se abordaron aspectos relacionados al ingreso de aves de Estados Unidos al Perú y de productos pesqueros, como moluscos bivalvos, del Perú a Estados Unidos.

Asimismo, el Perú expresó su preocupación sobre la potencial afectación que enfrentarán algunos de nuestros productos de exportación a Estados Unidos (espárragos y arándanos), debido a las nuevas tarifas establecidas por la autoridad sanitaria estadounidense (APHIS) por inspecciones sanitarias.

Al respecto, el representante de Estados Unidos señaló que se evaluarán los pasos a seguir para facilitar el acceso de estos productos y así evitar el impacto de dicha medida. De igual manera, se evaluó  el reciente avance en las discusiones para mejorar el ingreso de la quinua al mercado estadounidense.  Ambas partes acordaron sostener reuniones a nivel técnico para atender los temas señalados.

Por otro lado, en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio se trataron temas referidos a la emisión de reglamentos técnicos, los proyectos de cooperación que Perú llevará a cabo en materia de normas y conformidad en el marco de APEC durante el 2016, y la cooperación bilateral en buenas prácticas regulatorias y otros sectores de interés para nuestro país.

Perú también propuso trabajar de manera conjunta las condiciones necesarias para facilitar el acceso preferencial de artesanías peruanas elaboradas con telas tradicionales hechas a mano, así como la acumulación ampliada de origen en el sector textil-confecciones para asegurar la competitividad de nuestras exportaciones en ese rubro.

Finalmente, las partes discutieron sobre el desarrollo de la cooperación en materia ambiental y laboral, así como las posibilidades de apoyo técnico que el Perú podría recibir para los talleres y actividades a desarrollarse durante  las reuniones de APEC 2016, a realizarse en Perú.

 

 


tlc

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina