Economía

Economía

Perú lidera estudio que permitirá mejorar información que proporcionan economías APEC

Participan en el estudio 170 estudiantes de diez universidades nacionales que evaluarán calidad de información que proporcionan las economías miembros de APEC.
Mincetur
12:21 h - Dom, 13 Jun 2021

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que el Perú viene liderando un importante estudio que permitirá mejorar la información que proporcionan las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), sobre reglamentos técnicos, normas y procedimientos de evaluación de la conformidad, en el marco del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para ello, vienen participando, además, 170 estudiantes de diez universidades nacionales, las cuales forman parte de la Red Peruana para Estudios del Asia Pacífico (REDAP). Las casas de estudio son:  Universidad Nacional Agraria La Molina, Academia Diplomática del Perú, Universidad Nacional de San Agustín, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad de Piura, Universidad del Pacífico, Universidad ESAN, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

[Lee también: Exportaciones peruanas crecen cerca de 30% en primer cuatrimestre del año y superan niveles prepandemia]

El Perú lidera la iniciativa “Promoviendo la Transparencia de las Notificaciones sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC): Mejorando la completitud y claridad de la información”. 

Dentro de las actividades del mencionado proyecto se lleva a cabo el “Estudio sobre la Transparencia de las Notificaciones de OTC en la región APEC”, el cual busca evaluar la calidad de la información que proporcionan las economías miembros de APEC respecto a ese tema.

El estudio permitirá mejorar la información que las economías de APEC proveen respecto a las notificaciones OTC. De igual modo, se conocerá la percepción del sector privado sobre la transparencia de dichas notificaciones. Todo ello será insumo para desarrollar buenas prácticas y oportunidades de asistencia técnica con miras a mejorar la calidad de la información.

Acerca de APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico. El foro busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica y técnica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro.

Los miembros son Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. Como se recuerda, el Perú ingresó en 1998 y ha presidido APEC en dos oportunidades, 2008 y 2016.

Importante

La REDAP se encuentra conformada por diferentes instituciones educativas cuyo objetivo es contribuir a la mejor inserción del Perú en la Región Asia Pacífico, a través del desarrollo del conocimiento en el Perú sobre las realidades del Asia Pacífico y la participación del sector académico peruano en los mecanismos de diálogo y cooperación existentes en el Asia.

En la capacitación a los estudiantes se les explicó el alcance del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y las disposiciones sobre su transparencia, además de informar acerca de la metodología del estudio.


Temas:

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional