Economía

Pedro Gamio: "Todos los que compiten por entregar electricidad en el sistema, deben competir por eficiencia"

Asimismo, el exviceministro del Ministerio de Energías y Minas indicó que tenemos la segunda tarifa eléctrica más cara de Sudamérica por la distorsión en el sistema eléctrico.
10:15 horas - Lunes, 1 Febrero 2021

De acuerdo con Pedro Gamio, exviceministro del Ministerio de Energías y Minas, actualmente existe una distorsión en el sistema eléctrico que involucra la declaración de precios en la generación eléctrica usando gas natural, la cual termina afectando a más de 7 millones y medio de familias.

Por ello, para el exviceministro, “esta distorsión debe ser corregida por el Estado, a través del Ministerio de Energías y Minas porque no tiene sentido que una familia peruana pague 35% más de electricidad que una familia, por ejemplo, de Chile. Tenemos la segunda tarifa eléctrica más cara de sudamérica por esta distorsión y eso no guarda sentido con los recursos y competencias que el Perú posee”.

[Leer también: Ministra Loli sobre bono de orfandad: “Cuando ingresé no encontré ninguna norma legal ni presupuesto asignado a ese propósito”]

Asimismo, considera que a través de un Decreto Supremo se puede corregir la situación y lograr que ninguna empresa se favorezca generando un prejuicio que no es producto de las buenas prácticas, ni de la libre competencia”. Es decir, para el exviceministro, es indispensable el rol del Estado como ente regulador.

“El problema es que hay mucho dinero en juego y por eso el ministerio tiene que ser firme. En mi opinión, ha sido un error pasarle el problema al centro de despacho llamado COES porque no puede resolver el problema quién es juez y parte”, enfatizó el exviceministro Gamio en una entrevista para TVPerú Noticias.

De la misma manera, indicó que el COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional) es el centro de despacho eléctrico que está integrado por un directorio que representa a los grandes consumidores, los mismos que están siendo beneficiados con esta situación.

“Representa a los regeneradores, a quienes están en la distribución y los que están en el transporte de la electricidad”, agregó. “Quien tiene que resolver el problema es el ministerio, no el COES porque representa a sectores que están involucrados en esta controversia que ha sido resuelta por la Corte Suprema. Todos los que compiten por entregar electricidad en el sistema, deben competir por eficiencia”.

También resaltó la importancia de la utilización de la energía renovable, ya que el Perú tiene el potencial para lograrlo. “El presidente de la República ya anunció una importante reducción de gases de efecto invernadero que, para cumplirse, se tiene que usar energía limpia y más económica. Esa es la solución de fondo para lograr tarifas eléctricas más baratas para la gente”, resaltó.

Finalmente, indicó que la Corte Suprema ha dicho que esa práctica (donde algunas empresas se ven beneficiadas por una norma anacrónica) no va más porque perjudica a la libre competencia. “La norma tiene que ser cumplida porque sino el Estado de derecho en el Perú, no va a ser respetado y este concepto es importante”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina