Economía

Nuevo mecanismo inmobiliario permitirá ser dueño desde primera cuota

9:00 horas - Miércoles, 5 Agosto 2015

Tras las modalidades de alquiler-venta establecidas en la nueva ley de arrendamientos (crédito hipotecario y leasing), el Ministerio de Vivienda prepara una nueva opción para las familias que deseen adquirir una vivienda. Se alista un decreto que permitirá que las familias sean propietarias (parciales y en forma progresiva) de un inmueble desde la primera cuota de pago, anunció el ministro de Vivienda, Milton von Hesse.

El nuevo mecanismo ha sido llamado ‘capitalización inmobiliaria’, y apunta a segmentos de ingresos medios y viviendas cuyos precios son mayores a los de las financiadas por los mecanismos del arrendamiento.

En las modalidades de alquiler-venta ya previstas en la nueva ley de arrendamientos, la vivienda pasa a nombre del comprador cuando este paga el total de las cuotas. En cambio, el decreto que prepara el Ejecutivo posibilitará la persona sí sea propietaria, aunque de cierto porcentaje de la vivienda, desde el primer pago.

“Lo que pasa es que en el leasing en estricto no hay capitalización real sino implícita, pero formal y legalmente la vivienda no es tuya hasta que pagues al 100%. En el mecanismo de capitalización inmobiliaria la capitalización es explicita. Año a año tendrás un porcentaje de propiedad del inmueble”, explicó el ministro Von Hesse.

El decreto, que será emitido en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo, será emitido en dos meses, aproximadamente.

Sin prima de estreno

De otro lado, Von Hesse anunció que las familias que adquieran una vivienda a través de la nueva ley de arrendamientos no tendrán necesariamente que pagar una prima de estreno (en caso de viviendas nuevas).

“El reglamento será lo suficientemente flexible para adecuarse a cada tipo de caso. Las familias que no pudieran ahorrar podrán acceder a una vivienda nueva sin pagar la prima de estreno”, señaló, en una conferencia de prensa, ayer.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina