Economía

Noelia Bernal: "Retiro de aportes de AFP va a causar un impacto en la economía"

Bernal, profesora de economía de la UP, explicó que las personas más vulnerables no serán beneficiadas con esta norma, ya que no están registradas en un sistema de pensiones.
9:19 horas - Miércoles, 31 Marzo 2021

De acuerdo con Noelia Bernal, profesora de economía de la Universidad del Pacífico, el nuevo retiro de aportes de AFP va a tener un impacto fuerte en la economía porque se va a tener que buscar la liquidez. "No es que exista un fondo en cash para dar este dinero inmediatamente, sino que estos fondos están invertidos", señaló para TVPerú Noticias.

Asimismo, indicó que esta nueva medida aprobada por el Congreso de la República, va a ocasionar una desvalorización de los instrumentos en los cuales se ha invertido. "Va a causar un impacto en la economía, definitivamente".

[Leer también: Transporte interprovincial terrestre y aéreo quedará suspendido en Semana Santa]

Cabe señalar que, el Pleno virtual del Congreso aprobó el martes 30 de marzo, el texto sustitutorio que faculta a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) al retiro de sus fondos hasta en 4 UIT o el equivalente a S/ 17 600.

De la misma manera, Bernal explicó que las personas más vulnerables no se verán beneficiadas con esta norma, ya que no están registradas en un sistema de pensiones.

"Recordemos que el SPP está dirigido a los trabajadores formales... Entonces, las personas más vulnerables no están; o están en la zona rural o son trabajadores informales (como algunos taxistas o comerciantes del mercado) y no tienen contratos laborales. Por lo tanto, no se ven beneficiados con una medida así", remarcó.

Por otro lado, resaltó el objetivo que busca este retiro, que es ayudar a los trabajadores formales en pleno estado de emergencia. No obstante, instó a ser responsables en el desembolso de sus fondos, para no poder en riesgo sus jubilaciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina