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Ministro Vásquez: Política comercial ha permitido al Perú alcanzar cifras récord

El titular del Mincetur participó en la “12° Reunión Plenaria de la Iniciativa de la OCDE para el Diálogo de Políticas sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo”.
7:40 h - Jue, 4 Abr 2019

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó que la implementación de una política comercial de largo plazo, basada en la apertura y la mejora de la competitividad de las exportaciones de bienes y servicios, permitieron al Perú lograr cifras récord en los últimos años y, en particular, en el 2018.

Durante su participación en la “12° Reunión Plenaria de la Iniciativa de la OCDE para el Diálogo de Políticas sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo”, que se lleva a cabo en Lima, recordó que las exportaciones totales del Perú alcanzaron el año pasado los US$ 47 864 millones, creciendo un 7.8% frente al 2017.

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“Esto ha permitido a nuestro país posicionarse como un líder en la exportación de productos agroindustriales como uvas de mesa, paltas, espárragos; productos pesqueros; productos textiles de alta calidad a base de algodón peruano y fibras de alpaca; pero también desarrollar productos manufacturados con alto valor agregado como maquinaria especializada para la minería, vidrios de alta tecnología; y de servicios como software, diseño, entre otros”, señaló.

En ese sentido, comentó que aún falta mucho por hacer, y el reto es superar estos niveles y lograr un crecimiento continuo que permita a las empresas peruanas insertarse y consolidarse en los mercados internacionales.

En su discurso, el ministro Vásquez destacó que es necesario enfocarse en los retos futuros del Perú. Sostuvo que hay múltiples áreas que están cobrando cada vez más importancia en el entorno global y en las que el Perú debe adaptarse de manera rápida.

“Por ejemplo, la frontera tecnológica está en constante cambio, con mayor digitalización y automatización de la producción; lo cual a su vez lleva a nuevas formas de participación y escalamiento en las cadenas globales y regionales de valor y genera efectos importantes en el empleo y la creación de valor por parte de los países. En este sentido, debemos desarrollar estrategias que permitan cerrar las brechas tecnológicas de nuestras empresas, promover la innovación, y generar capacidades para que estas puedan aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la economía digital”, señaló.

 


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