Economía

Ministro Francke: “Nuestra prioridad es la reactivación económica y el empleo”

El titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó que se respeta la propiedad privada, los ahorros de las personas y el buen funcionamiento de los mercados.
13:47 horas - Viernes, 27 Agosto 2021

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, inició su intervención en el Congreso de la República señalando que el tema económico es particularmente importante.  

“Se requiere diálogo y concertación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo porque el presupuesto 2022 será entregado en estos días y tendrá que ser debatido y aprobado por el Congreso”, declaró.

[Lee también: Congreso decidirá hoy si otorga voto de confianza a gabinete que preside Guido Bellido]

Señaló que la prioridad de su sector es la reactivación económica y el empleo, promoviendo la inversión privada y pública. “Eso implica el estricto respeto a la propiedad privada, a los ahorros de las personas y al buen funcionamiento de los mercados”.

En la misma línea, explicó que el año pasado el déficit fiscal fue de más del 8%, este año la proyección macro económica era de 5,4%, “nosotros lo estamos reduciendo a 4,7%; es decir, más bajo que el proyectado por el gobierno anterior”.

“Sabemos que la inversión privada, sobre todo la público privado, viene avanzando a buen ritmo. La Línea 2 del Metro, el aeropuerto Jorge Chávez, el puerto de Salaverry, el puerto de Chancay y la autopista del Sol con algunas alianzas público privadas”, dijo.

Sobre el mercado inmobiliario mencionó que ha tenido un incremento importante este año, cambios de comportamiento de las familias, facilidades tributarias y créditos hipotecarios que han estado bajando la tasa de interés.

“La idea es que el Banco de la Nación y las cajas municipales se complementen para hacer llegar el crédito a las pequeñas empresas y a la agricultura”, agregó.

Por otro lado, el ministro indicó que se tiene que buscar un plan de gobierno en materia económica que lleve al país al progreso, reactivación económica y empleo. “Estoy convencido que tenemos amplio espacio de concertación para poder trabajar juntos y lograr las reformas que nuestro país necesita”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina