Economía

Ministro Contreras: Perú es una economía resiliente y crecerá cerca de 4 % en abril

El Ministerio de Economía viene brindando capacitación y asistencia técnica a los operadores de los gobiernos regionales y locales, así como a las municipalidades distritales para una ejecución eficiente de sus recursos frente a la emergencia.
9:09 horas - Viernes, 17 Marzo 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que no faltan, ni van a faltar recursos, para atender la emergencia generada por las fuertes lluvias que afectan diversas zonas del país, además que los especialistas de presupuesto y abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vienen brindando permanente capacitación y asistencia técnica a los operadores de los gobiernos regionales y locales, así como a las municipalidades distritales.

“Tenemos el marco legal para que, si las autoridades no tienen recursos presupuestados en el programa presupuestal 0068 (Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres), entonces pueden hacer modificación de presupuesto, utilizar otras fuentes de manera que, en este momento, todos los distritos declarados en emergencia tienen los recursos para enfrentar la crisis, aseguró el titular del MEF.

[Lee también: MTPE transferirá más de S/ 8 millones adicionales a distritos del país afectados por lluvias]

Explicó que, en lo que va del año, los gobiernos regionales solo han ejecutado el 3,6% de los recursos presupuestados en el programa presupuestal 0068, que alcanza un monto de S/ 479 millones; mientras que algo similar ha pasado a nivel de los gobiernos locales, solo se ha ejecutado alrededor de 7,7% de los S/ 423 millones presupuestados.

Sostuvo que además de estos recursos, las autoridades regionales y locales pueden acceder a otras fuentes de financiamiento de su presupuesto para atender la emergencia. Es así que, pueden acceder “a recursos disponibles (por hasta la) suma de S/ 4, 329 millones en el caso de los gobiernos regionales; y, cerca de S/ 7,967 millones en el caso de los gobiernos locales”; dijo.

Asimismo, el ministro Contreras dijo que se ha activado un sistema de asistencia técnica y capacitaciones en el MEF con el objetivo de que todos los funcionarios (de los gobiernos regionales y locales), que en muchos casos son nuevos, puedan utilizar o aprender a hacer los movimientos presupuestales. “Hemos estado capacitando en Piura, Tumbes, Lambayeque, algunos distritos de Lima y muy pronto, mañana o el sábado estaremos en La Libertad y Áncash para proveer toda esta asistencia técnica y capacitación”, anotó.

Además, por el lado tributario, señaló que ya existe un marco especial para escenarios de emergencia. Se han prorrogado por tres meses las declaraciones juradas mensuales y la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta. Asimismo, se está postergando el fraccionamiento y otras obligaciones tributarias formales, entre otras medidas.

De esta manera, el ministro Alex Contreras, refirió que el MEF está brindando los recursos, asistencia técnica y capacitación para atender la emergencia, pero también se continúa trabajando en impulsar la reactivación de la economía.

“Ayer el INEI publicó el resultado del PBI de enero, el cual registró una caída de 1,1%, básicamente asociado al impacto de la conflictividad social que generó efectos negativos en la producción minera, en la provisión de algunos servicios importantes que afectó el comercio y por eso observamos esa caída. Sin embargo, el Perú es una economía resiliente, es una economía fuerte que ha enfrentado y ha superado diferentes tipos de choques negativos, y prevemos que la actividad económica se va a recuperar en los siguientes meses”, aseveró.

Sostuvo que podría alcanzar, incluso, tasas cercanas al 4% a partir del mes de abril. Esto va en línea con la recuperación importante observada en las expectativas. “Sin lugar a dudas la presencia del ciclón Yaku y un probable fenómeno El Niño están cambiando el escenario económico, pero estamos respondiendo y continuaremos con la recuperación”, concluyó.

Información del MEF



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina