Economía

Ministro Burneo: FEPC evitó que el diésel se incremente hasta en S/ 5 por galón

El titular de Economía, Kurt Burneo, explicó que el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles no es un subsidio, sino un mecanismo que sirve para impedir que los precios al consumidor de los combustibles suban abruptamente.

Foto: MEF

Foto: MEF
7:48 horas - Sábado, 5 Noviembre 2022

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sustentó, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el proyecto de ley n.° 03328/2022-PE, ley que aprueba disposiciones para asegurar el cumplimiento de pago de obligaciones del fondo para la estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo, que busca garantizar la continuidad operativa del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Durante su participación, el titular del MEF aseguró que el uso del FEPC permitió mitigar el impacto del incremento internacional de precios sobre el mercado local de combustibles. Sin el FEPC el precio al consumidor del diésel pudo haber llegado a ser hasta en S/ 5 por galón más caro al registrado. Así entre marzo y octubre el FEPC, en promedio, viene compensando al diésel en S/ 3 por galón.

[Lee también: Jefe de Estado cancela su solicitud de autorización para viajar a Tailandia]

Si no existiera el FEPC tendríamos una inflación bastante mayor al 8.3%. El FEPC forma parte del plan Impulso Perú porque no hay forma de que pueda funcionar la reactivación si es que la capacidad de compra de los salarios se reduce como consecuencia de la inflación”, afirmó.

Explicó a los congresistas que el FEPC no es un subsidio, sino es un mecanismo que sirve para impedir que los precios al consumidor de los combustibles bajo su ámbito suban abruptamente, de modo que cuando el precio del petróleo caiga, se retornan los recursos al fondo. Las compensaciones se equilibran con las aportaciones.

Refirió que casi el 60% de las variaciones del PBI del país depende de condiciones externas, y el contexto mundial está muy volátil, hay una serie de factores internacionales que están afectando el comportamiento del precio del petróleo, tales como: el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, temores de una recesión global y la alta demanda de servicios de transporte.

“Un factor que no controlamos es el precio del petróleo, que es un elemento determinante cuando se calculan los aportes o devoluciones al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, acotó.

El ministro Burneo detalló que el proyecto de ley presentado al Congreso propone, mediante crédito suplementario, destinar recursos hasta por S/ 1 643 870 000, a favor del Ministerio de Energía y Minas (Minem), con la finalidad de cumplir con las obligaciones generadas del FEPC con los productores e importadores de los combustibles bajo su ámbito.

Con el proyecto de ley, lo único que se está pidiendo es una autorización para transferir recursos al FEPC, tenemos que retornar los recursos utilizados y se les devuelve a las empresas productoras e importadoras de combustible”, precisó.

Información del MEF



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina