Economía

Mincetur amplia facilidades a empresas del sector agropecuario que buscan exportar sus productos

Con la publicación de norma, se pasan de 56 a 69 procedimientos administrativos del Senasa que serán gestionados a través de la VUCE.

Mincetur

Mincetur
14:14 horas - Jueves, 12 Agosto 2021

Los empresarios del sector agropecuario del Perú tendrán más facilidades para exportar sus productos al mundo; es decir, podrán generar mayor ahorro en tiempo y dinero en la gestión de sus trámites, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Esto gracias a la Resolución Ministerial Nº134-2021-MINCETUR, publicada ayer y que aprueba la incorporación de 12 procedimientos administrativos y un servicio administrativo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en el Componente Mercancías Restringidas de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Mincetur.

[Lee también: MEF y gremios empresariales abrieron espacio de diálogo para impulsar la reactivación de la economía nacional]

Algunos de los trámites que se han incorporado son la autorización sanitaria de centros de rendering o cámaras frigoríficas; la autorización sanitaria de establecimiento dedicado al procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos; el reporte de inspección y verificación para la importación de insumos agrícolas; el certificado de libre comercialización o venta de alimentos agropecuarios primarios y piensos; entre otros.

Se precisa que, de los 13 procedimientos aprobados, ocho corresponden a la lista consignada en el Reglamento del Decreto Legislativo Nº1492, el cual busca la continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.

“La publicación de esta norma representa un avance importante para la facilitación del comercio exterior a través de la VUCE, así como el cumplimiento del Decreto Legislativo 1492, que tiene como objetivo contribuir con la competitividad del comercio exterior del país y así encaminarnos aún más hacia la digitalización del 100% de los trámites del sector”, destacó el Mincetur.

Más de S/ 250 millones den ahorros

Con la publicación de la norma, pasan de 56 a 69 procedimientos administrativos del Senasa que serán gestionados a través de la VUCE. A la fecha, desde el 2014 que se agregaron los primeros procedimientos de la entidad agraria, se han realizado 1’269 775 trámites, lo cual representó S/ 253.9 millones en ahorros de recursos, tiempo de traslados y personal.

Los procedimientos del Senasa, que representan el 48.3% del total de trámites realizados en la VUCE, corresponden a las Direcciones de Sanidad Animal y Vegetal, la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, y la Dirección Insumos Pecuarios. Y, ahora, con esta norma, se incorporó la Subdirección de Insumos Agrícolas. 

Sobre la VUCE

En julio del 2010, la VUCE inició operaciones, a través del Componente Mercancías Restringidas, el cual permite realizar, por medios electrónicos, los trámites sectoriales para autorizar ingreso y salida de mercancías al país, y validarlos mediante la interoperabilidad que se tiene con la SUNAT al momento del despacho aduanero de importación o exportación. 

Con la resolución publicada el día de hoy, pasan de 296 a 309 los procedimientos administrativos a través del Componente Mercancías Restringidas de la VUCE. Además del Senasa, participan otras instituciones como la Digesa, Digemid, Sanipes, Serfor, Minam, Midagri, entre otros.

A la fecha, el Componente Mercancías Restringidas ha registrado un acumulado de 2’628 266 trámites, significando S/ 525.7 millones en ahorros de recursos, tiempo de traslados y personal. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina