Economía

Economía

MEF señala que inversión pública se consolidó en octubre con un crecimiento de 44,3

Entre enero y octubre de 2022, la inversión pública ejecutada por los 3 niveles de gobierno alcanzó la suma de S/ 32 463 millones y superó en 13,7% al mismo periodo de 2021.
MEF
15:11 h - Vie, 4 Nov 2022

En octubre, la inversión pública registró un crecimiento de 44,3% respecto del mismo mes de 2021, con lo cual logró alcanzar S/ 4 852 millones, monto que representa al máximo nivel histórico. Cabe señalar que la tasa de crecimiento en dicho mes es la más alta en más de un año y está respaldada en acciones oportunas adoptadas para promover el dinamismo de la actividad económica, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

En el acumulado entre enero y octubre de 2022, el monto de inversión pública llegó a los S/32 463 millones, lo que representa máximos históricos y es 13,7% más que el mismo periodo reportado en el 2021. Así, la inversión pública viene desempeñando un rol clave para promover el dinamismo de la actividad económica, crear puestos de trabajo formales, y cerrar brechas de infraestructura.

[Lee también: Ministro Burneo pide a gobernadores y alcaldes electos preocuparse en recuperar el ritmo de inversión pública]

El desempeño destacable de la inversión pública se explica por acciones adoptadas oportunamente por parte del Gobierno. Entre estas se puede mencionar la asignación histórica de presupuesto para inversión en los tres niveles de gobierno, ya que, al cierre de octubre, el presupuesto ascendió a un monto histórico de S/ 63,7 mil millones (promedio 2018-2021: S/ 50,0 mil millones), siendo que los gobiernos regionales y locales disponen del 70% del total. 

Otro factor que explica el importante avance de la inversión pública es la estrategia de apoyo y acompañamiento continuo que lleva a cabo el MEF, para brindar asistencia técnica y desarrollar acciones con la finalidad de mejorar las capacidades de los operadores de inversión pública; y del trabajo en conjunto con los equipos técnicos de los tres niveles de gobierno. Cabe mencionar que, para los meses de noviembre y diciembre, el MEF intensificará su estrategia de acompañamiento para que la ejecución de inversiones no se detenga debido al cambio de autoridades subnacionales, y así seguir beneficiando a la población.

Asimismo, a fin de continuar mejorando la calidad en la ejecución de las inversiones, en octubre de 2022, el MEF publicó la Resolución Directoral N.° 006-2022-EF/63.01, con lo cual se aprobó la metodología general para evaluar la calidad de la declaratoria de viabilidad de proyectos de inversión y la calidad de la identificación y aprobación de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR). 

Además, con la finalidad de colaborar con la reactivación de las obras públicas paralizadas, el MEF impulsó la aprobación de la Ley N° 31589, Ley que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas, la cual fue publicada en octubre de 2022. Dicha Ley establece el marco legal para que las entidades sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones reactiven sus obras públicas paralizadas, contratadas bajo el régimen de la Ley de Contrataciones del Estado, así como la modalidad de ejecución de Administración Directa. 

Finalmente, el MEF recordó a las entidades de los tres niveles de gobierno sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, que para seguir avanzando con el cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos necesarios en beneficio de la población, es responsabilidad de cada una de las entidades públicas cumplir en lo que resta del año con el compromiso de ejecutar las inversiones conforme a la programación de metas de ejecución presupuestal y cumpliendo con los estándares de calidad requeridos por el MEF.


Peruano opina