Economía

Economía

MEF incrementa su presupuesto 2022 en un 24.1 % respecto al año anterior

Los titulares de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y de Salud, Hernando Cevallos, se presentaron ante comisión del Congreso de la República.
13:19 h - Mar, 12 Oct 2021

El titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Segundo Acuña (APP), al presentar al ministro de Economía y Finanzas para que sustente el presupuesto del año fiscal 2022 de su sector, informó que este asciende a 44 865 millones de soles, monto mayor en 24.1 % respecto al año anterior.

Asimismo, declaró que, en ese monto, se encuentra incluido el pago de la deuda pública, que asciende a 21 495 millones de soles, y el monto asignado a la reserva de contingencia, que alcanza la cifra de 8 582 millones.

[Lee también: Perú está cerca de las 30 millones de dosis de vacunas aplicadas contra el COVID-19]

Durante su exposición, Pedro Francke diseccionó estas cifras. Así, por ejemplo, insistió en la información ya planeada por el titular de la comisión, en tanto que la mayor parte del presupuesto se va en el pago de la deuda interna y externa, y la reserva de contingencia.

El pago de deuda lo dividió en deuda interna (13 712 millones) y deuda externa (7 782 millones).

Además de ello, está el Fondo para Inversiones que alcanza los 2 300 millones de soles; el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, 700 millones; el mantenimiento de vías nacionales por 315 millones; y el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial por 120 millones.

De otro lado, se encuentra la administración del proceso presupuestario del sector público prevención, control, diagnóstico, tratamiento de coronavirus (8 619 millones); y la transferencia de recursos para ejecución de proyectos de inversión (2 420 millones).

Un rubro que el ministro Francke priorizó en su discurso fue el referido a las obligaciones previsionales, administradas por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que asciende a 6 487 millones de soles.

El parlamentario Acuña Peralta le dijo al titular del MEF que la recaudación no solo debe venir de los impuestos, que son muy bajos; lo más importante, expuso, es la generación de la inversión, porque con ella vamos a generar impuestos, empleos y vamos a reactivar la economía.

Francke coincidió con él, y le respondió que la inversión pública debe servir de soporte. Allí están, por ejemplo, las carreteras o las represas, que van a dar sostén a un enorme desarrollo de la agroexportación.

MINISTERIO DE SALUD

En otro momento, el titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, sustentó el presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2022, cuyo monto es de 11 251 millones de soles, cifra mayor en un 7 % respecto al año anterior.

Ese incremento, de 675 millones de soles, es lo que se va a utilizar en la gestión de la emergencia sanitaria. Sobre todo, en mejorar los niveles de contención y la capacidad operativa de los distintos niveles del sector, refirió.

Cevallos Flores inició su exposición con la relación que existe entre la política del ministerio que se alinea con la política sectorial nro. 13 del Acuerdo Nacional, referente al acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social.

Esta premisa mayor, indicó, se traduce en mejorar hábitos, conductas y estilos de vida saludables de la población; además de asegurar el acceso a servicios integrales de salud de calidad oportunos a la población; y mejorar las condiciones de vida de la población para evitar vulnerabilidad y riesgos en la salud.

Sobre la emergencia sanitaria informó que la ejecución financiera del presupuesto COVID-19 se inició con 1 306 millones de soles, y se ha incrementado en 608 % equivalente a 9 246 millones para financiar las principales acciones, como adquisición de vacunas (3 016 millones), personal de salud (2 199 millones); y atención de pacientes (931 millones).

Ese mismo rubro, de vital importancia, para el año fiscal 2022, se traduce en atención de la emergencia sanitaria (1 118 millones de soles); acceso al cuidado y atención integral en salud (1 114); medidas para el personal de salud (3 809); inversiones estratégicas en salud (2 912); descentralización (7 776); y otros gastos (5 478).

Fuente: Congreso de la República


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional