Economía

MEF: economía crecería solo 1.1% este 2023

El ministro Álex Contreras explicó que los conflictos sociales y factores climáticos afectaron las proyecciones de crecimiento. Además, se mostró contrario a un nuevo retiro de fondos de la AFP.
Ministro de Economía conflictos sociales PBI Alex Contreras

Ministro Álex Contreras explicó el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027. Foto: MEF.

Ministro Álex Contreras explicó el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027. Foto: MEF.
20:33 horas - Martes, 29 Agosto 2023

Los conflictos sociales y factores climáticos que se presentaron el primer semestre hicieron que las proyecciones de crecimiento del PBI, que se estimaba en 2,5 por ciento para este año, se ajustará a 1,1 por ciento. En conferencia de prensa, Álex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF), explicó el Marco Macroeconómico Multianual 2024 – 2027.

En esa línea, el ministro Contreras prevé que la inflación continuará moderándose y cerraría este año alrededor de 4% y el 2024 estaríamos nuevamente en la meta del Banco Central de Reserva.

[Lee también:MEF: Inversión privada caería 4,5 % este año, pero crecerá el 2024]

Destacó que, en el periodo 2024 - 2027, la economía peruana liderará el crecimiento económico, en comparación con los principales países de la región.

Álex Contreras precisó que el Perú alcanzaría una tasa de crecimiento de 3,1 por ciento en promedio, superior a Colombia, Chile, y México.

Además anunció el fortalecimiento de los programas sociales como estrategia para combatir la pobreza.

“Habrá un quiebre histórico en el presupuesto para programas sociales. Se van a reforzar Pensión 65, Juntos, Haku Wiñay, entre otros”, sostuvo.

ÁLEX CONTRERAS: PUNCHE SEGURIDAD SERÁ MEJOR QUE PLAN BUKELE

 En otro momento, el titular del MEF adelantó que desde el Ejecutivo se está trabajando en un plan para combatir la delincuencia, el cual contempla la participación de varias carteras ministeriales.

"El plan que nosotros denominamos con Punche Seguridad, estoy seguro que va ser mejor que el plan de Bukele porque no solamente va ser un plan reactivo, que busque capturar a los delincuentes, lo que estamos haciendo también es prevenir”, precisó. 

NUEVO RETIRO DE FONDOS DE AFP

Ministro Contreras en contra de nuevo retiro de fondos de AFP

 Sobre la iniciativa legislativa para un nuevo retiro de hasta 19 800 soles de los fondos de pensiones de la AFP, el titular del MEF lo calificó de "populista".

“Es una medida sin duda populista. en el largo plazo le va a quitar la pensión a los trabajadores y no es el contexto. Ya hubo seis retiros, un séptimo es innecesario. Estos recursos no debieron tocarse nunca. En ninguna parte del mundo se propone tocar recursos de las pensiones”, sostuvo.

Precisó que “por cada S/1000 que retiras hoy, en la práctica son S/18 000 cuando te jubilas”, situación que el ministro Álex Contreras considera absolutamente desproporcionada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina