Economía

MEF crea grupo de trabajo de integridad y lucha contra la corrupción

14:20 horas - Martes, 3 Julio 2018

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que mediante Resolución Ministerial N° 222-2018-EF/10 creó el grupo de trabajo de integridad y lucha contra la corrupción, el cual será instalado en las próximas 24 horas, con el objetivo de promover la transparencia, ética e integridad pública en los servidores de la entidad.

El grupo de trabajo de integridad y lucha contra la corrupción del MEF estará compuesto por seis miembros, presidido por el ministro de Economía y Finanzas. También participarán los viceministros de Economía y Hacienda, el secretario general, el jefe del Gabinete de asesores del despacho ministerial y el director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica, quien ejerce la Secretaría Técnica.

[Lee también: Ministerio del Interior asigna a gobiernos locales más de S/ 64 millones para seguridad ciudadana]

Entre las funciones de este grupo de trabajo, detalló, está el proponer, recomendar e impulsar estrategias, acciones y medidas destinadas a garantizar la ética e integridad en el cumplimiento de sus funciones, de todos los servidores civiles que laboran en el MEF.

Asimismo, agregó, deberá impulsar las medidas orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción, mediante la elaboración de un Código de Ética e Integridad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.

Dijo que otra función es realizar el seguimiento del cumplimiento de las funciones establecidas en el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1327 que establece medidas de protección al denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe, “de modo que se garantice que las denuncias sobre actos de corrupción que realicen los denunciantes y que contengan una solicitud de protección al denunciante, sean debidamente recibidas y tramitadas; y, que las denuncias y los documentos que las sustentan sean inmediatamente remitidas a la Secretaría Técnica encargada de pre-calificar las presuntas faltas disciplinarias de la entidad o al Procurador Público de ameritarlo”.

También, indicó, deberá proponer actividades y tareas que puedan ser incorporadas en el Plan Anual de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MEF y realizar el seguimiento del cumplimiento del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 en el ámbito de competencias del ministerio.

Con este grupo de trabajo, aseguró, se fomentará y propiciará una cultura de valores en el MEF, propondrá campañas de capacitación y sensibilización de los/as servidores/as civiles del MEF en materia de ética e integridad pública y articulará esfuerzos a fin de mejorar la capacidad de la entidad para investigar y sancionar la corrupción.

Finalmente, mencionó, tendrán la función de apoyar las acciones orientadas a lograr la colaboración interinstitucional con otras entidades, en materia de integridad y lucha contra la corrupción,  entre otras que se les asigne.

 


MEF

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina