Economía

​Mario Vargas Llosa rechaza retroceso en Tía María

Destacó el papel de la industria minera como motor de trabajo y progreso.
21:47 horas - Viernes, 19 Julio 2019

El renombrado escritor Mario Vargas Llosa cuestionó el rechazo de la población del Valle de Tambo al proyecto cuprífero Tía María, pues considera que el Perú es un país minero que debería aprovechar sus recursos naturales.

“Es una bendición que hayan muchos capitales que quieran venir a invertir porque las industrias son las que crean trabajo, son las que hacen progresar a un país […] Lo que me parece una locura literalmente es que el Perú haya decidido retroceder, negarse a recibir capitales, negarse a que haya más empresas”, dijo.

[Lee también: Sin minería a Perú le va a ir muy mal, dice Hernando de Soto]

Asimismo, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 se manifestó de acuerdo con que se le exija a las empresas mineras tomar las medidas correspondientes para no dañar el medioambiente. “Todo eso está al alcance de las industrias más modernas”, acotó.

Mencionó el conflicto de Conga, en Cajamarca, como un antecedente negativo, más aun siendo una de las regiones más pobres del Perú. “Hubo la posibilidad de que una empresa invirtiera más de 5 mil millones de dólares en Cajamarca creando miles de empleos, ¿qué victoria ha sido rechazar (eso)?”, precisó.

Ante un grupo de estudiantes de la Universidad de San Marcos que expresaron su respaldo a las protestas en Islay, estimó necesario educar al pueblo y “abrirle los ojos”. “Identificarse con el pueblo no puede significar retroceder en el tiempo y regresar al subdesarrollo más profundo, a lo primitivo, esa es una gravísima equivocación”, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina