Economía

India y Perú iniciarán estudios previos a negociación de Acuerdo de Libre Comercio

18:20 horas - Sábado, 31 Enero 2015

Perú y la India iniciarán la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio bilateral, anunció ayer la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

El Ministerio de Comercio e Industria de la India comunicó, a través de la Embajada en Nueva Delhi, que ya se formó un grupo de trabajo del Ejecutivo de ese país que participará en la elaboración de estudios conjuntos previos a la negociación del acuerdo comercial.

El referido grupo de trabajo identificará los beneficios estratégicos y económicos para ambos países, revisará el marco institucional, la infraestructura y los mecanismos en el comercio bilateral, así como determinará el marco de negociación adecuado.

Datos

Magali Silva destacó que la República de la India constituye un importante mercado con amplio potencial de desarrollo para el Perú.

Sobre ese país, algunos datos generales son que: De una población de 1,260 millones de habitantes con la que cuenta la India, unos 500 millones se ubican en la clase media.  Luego, ese país importa bienes por 460 mil millones de dólares, mientras que sus exportaciones superan los 320 mil millones.

Entre enero y noviembre del 2014 el intercambio comercial entre Perú y la India se situó en 1,014 millones de dólares, conformado por 307 millones de exportación y 707 millones de importación.

En cuanto a las exportaciones tradicionales destacan los envíos de oro en bruto, plata, cobre, zinc, plomo y harina de pescado.

En cuanto a las exportaciones no tradicionales destacaron productos como fosfatos de calcio, cables acrílicos, uvas, ácido bórico, alambres de cobre-zinc, tara en polvo, entre otros.

Por su parte, las importaciones estuvieron conformadas principalmente por automóviles, motocicletas, productos laminados de hierro y acero, polipropileno, vacunas y medicamentos, hilados de algodón, entre otros. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina