Economía

Gobierno propone que Presupuesto Público 2016 sea 6.6% mayor

Enfatizan en Educación, Diversificación Productiva, Programas Sociales y Fenómeno El Niño
11:10 horas - Lunes, 31 Agosto 2015

El Gobierno aprobó el proyecto que propone que Presupuesto Público del año Fiscal 2016 ascienda a S/. 138,491 millones, un 6.6% mayor al de apertura del año 2015. Lo aprobado por el Consejo de Ministros está orientado a continuar la recuperación de la economía, con un mantenimiento del manejo responsable de las finanzas públicas.

El proyecto de Ley de Presupuesto, elaborado en base a los estimados revisados del MMM 2016 – 2018 Revisado, que se basa en una coyuntura de incertidumbre económica mundial.

El Ejecutivo mantendrá una política fiscal expansiva, reforzada con las medidas adoptadas a través del Decreto de Urgencia 003-2015, que fortalece la respuesta del Estado frente al Fenómeno El Niño, así como prevé un efecto multiplicador sobre la actividad económica, a través de una mayor inversión pública.

Se busca que el presupuesto de apertura para el año 2016 privilegie la inversión en capital, tanto físico como humano, y asegure los recursos adecuados para atender las necesidades de gasto que surjan como consecuencia del fenómeno El Niño. 

Educación: aumenta en S/. 2,656 millones

Lo destinado a Educación aumentará en S/. 2,656 millones el 2016, con respecto al año 2015.  El Ejecutivo informa que ello reflejará un firme compromiso por una Educación de calidad y equitativa, priorizando el cierre de brechas urbano-rural. Para el sector, invertirán en revalorización de la carrera docente, a través de mejoras salariales, generación de oportunidades de capacitación y dotación de infraestructura adecuada.

Diversificación Productiva: superará los S/. 2,000 millones

Lo concerniente a intervenciones que apoyan la diversificación productiva también registrará un incremento, superando los S/. 2,000 millones, para proyectos de infraestructura de riego hasta políticas de promoción de innovación y desarrollo tecnológico. Además, el gasto de capital se incrementa en 12.2%, para reducir las brechas en infraestructura básica (mayor cobertura de electrificación rural e incremento de acceso a agua para los hogares rurales). 

Programas Sociales: crecerá en un 6.2%

El presupuesto destinado a los programas sociales crecerá en un 6.2% con respecto al aprobado en el 2015, llegando a S/. 5,354 millones. Los programas atienden las diferentes etapas del ciclo de vida, asegurando una adecuada focalización de los adultos y niños con mayor vulnerabilidad.

Fenómeno El Niño: duplicarán y reservarán monto exclusivo

Para atender el impacto del Fenómeno de El Niño, proponen incrementar la asignación del programa presupuestal Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres. Este programa presupuestal multisectorial contará con S/. 2,088 millones para el 2016, monto que duplica lo incluido en el presupuesto inicial del 2015.  Adicionalmente, se ha reservado un monto exclusivo para el fenómeno El Niño, que asciende a S/. 3,000 millones.

Así mismo, se cuenta con líneas de crédito contingentes concertadas con organismos multilaterales para la atención de rehabilitación por desastres naturales, por un monto de US$ 1,200 millones.

Endeudamiento

En relación al proyecto de Ley de Endeudamiento de 2016, cabe indicar que para el programa anual de concertación de créditos externos se tiene un monto aprobado de hasta US$ 4,139 millones. Mientras que en el caso de la deuda interna se ha previsto un monto de S/. 7,000 millones, para el financiamiento de diversos proyectos de inversión, incluida la emisión de bonos soberanos por un monto cercano a los S/. 3,250 millones. En ningún caso, dichos recursos serán utilizados para el pago de remuneraciones, pensiones, o beneficios económicos del personal del Sector Público, el gasto en programas sociales, entre otros gastos corrientes diferentes al gasto en mantenimiento de infraestructura pública.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina