Economía

Gobierno permitirá reprogramar pago de créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype

Waldo Mendoza señaló que la reprogramación del pago de los créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype será por un año más de gracia y hasta 3 años para pagar toda la deuda.
18:51 horas - Miércoles, 3 Marzo 2021

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que el Gobierno permitirá la reprogramación del pago de los créditos garantizados de Reactiva Perú y FAE-Mype por un año más de gracia y hasta 3 años para pagar toda la deuda.

En ese año las pequeñas empresas pagarán las mismas tasas de interés, pero a las medianas y grandes posiblemente se les cobre una pequeña comisión, sostuvo el titular del MEF durante la conferencia de prensa que ofreció junto a la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

[Lee también: Inversión pública alcanzó los S/ 3 159 millones al mes de febrero, la más alta en los últimos once años]

“En mayo, las empresas van a empezar a pagar sus créditos, algunas de ellas, pueden tener problemas. Este Gobierno precavido está reprogramando las deudas de Reactiva Perú y FAE-Mype, para que estas empresas tengan facilidades para poder pagar sus deudas en más tiempo, en lo que les tome recuperarse”, afirmó.

Mendoza indicó que esta medida de reprogramación de pago de deudas es una de las más importantes que se ha tomado en la sesión de este miércoles en el Consejo de Ministros.

Expresó que una de las razones por las que la economía peruana se ha recuperado rápidamente, fue por la buena respuesta de política macroeconómica del año pasado.

“Los distintos programas, Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, son las que explican cómo así, una economía como la peruana que se había caído 40% en abril, llego a crecer en 0.5% en diciembre (2020)”, explicó. 

“En diciembre pasado ya recuperamos el nivel de diciembre del 2019, un año normal ¿Cómo se pudo conseguir eso? Porque el aparato productivo estaba casi intacto, Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, etc.”, agregó.

Mendoza, refirió que uno de los compromisos del presidente Francisco Sagasti es dejar a la siguiente administración, una economía en franco crecimiento económico, con una economía reactivada. 

“En ese campo tenemos buenas noticias, los datos de enero y febrero nos han confirmado nuestra proyección que la inversión pública este año va a crecer por encima del 20%, ese va a ser el principal motor de crecimiento de este año”, remarcó.

“Sin embargo, este motor debe ser reforzado y en este Consejo de Ministros hemos tomado un conjunto de medidas que cuestan 800 millones de soles para impulsar esa economía y para fortalecer la recuperación económica”, agregó.

Para ello, explicó también que están dotando de ingresos a los hogares, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), donde se está incorporando 35 millones de soles para fortalecer la alimentación que son muy importantes en este periodo complicado.

“Por último, estamos dando facilidades a los Gobiernos Regionales y Locales para que usen parte del canon para actividades consistentes con la emergencia, es una manera de reactivar, también”, subrayó.

“En resumen podemos asegurar que el 28 de Julio, cuando dejemos el Gobierno, dejaremos una economía en franca recuperación”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina