Economía

Inversión pública alcanzó los S/ 3 159 millones al mes de febrero, la más alta en los últimos once años

MEF indicó que ejecución solo de febrero alcanzó el récord de S/ 2 147 millones; hecho consistente con estrategia de reactivación económica.
20:53 horas - Lunes, 1 Marzo 2021

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la ejecución de la inversión pública total acumulada (enero y febrero) en los tres niveles de gobierno continúa con un crecimiento sostenido, alcanzando los S/ 3 159 millones, siendo el monto más alto de los últimos once años.

Pese al contexto de la emergencia sanitaria, el MEF indicó que la ejecución solo del mes de febrero alcanzó el récord de S/ 2 147 millones; hecho consistente con la estrategia de la reactivación económica impulsada por el gobierno, donde la inversión pública es uno de los principales motores del crecimiento. 

[Lee también: Perú crecerá más que promedio de Latinoamérica en próximos cinco años]

La ejecución acumulada a febrero de 2021 representó un avance de 7% del total del presupuesto asignado (PIM) en el presente año, porcentaje superior al alcanzado en el mismo período del año 2020 (6.2%) y en los años anteriores (2016 - 2019), donde la ejecución más alta llegó hasta el 5%, lo que significa que, pese al contexto de pandemia, las entidades públicas en conjunto están comprometidas con la ejecución de las inversiones.

Según el MEF el desempeño en la ejecución se logró en gran medida debido al impulso en las entidades de los tres niveles de gobierno con un mayor acompañamiento, capacitaciones, asistencia técnica y seguimiento intensivo al avance de la ejecución de modo que esta no se interrumpa ante situaciones no previstas como la prórroga del estado de emergencia, la cuarentena en algunas regiones del país y sus efectos sobre las actividades constructivas y conexas, así como a la aplicación de herramientas y aplicativos de monitoreo y seguimiento, como por ejemplo el registro de los formatos de seguimiento y ejecución (Formato N° 12-B y N° 8), en el marco del Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2022-2024.

Ejecución por niveles de gobierno

Comparando la ejecución de febrero 2021 respecto al mismo periodo en el 2020 se presenta un incremento conjunto de 18.7%. A nivel de gobierno nacional y gobierno local presentaron un incremento de 38.8% y 9.8%, respectivamente; en tanto, los gobiernos regionales registraron una caída de 1.1%.

Con relación a la meta de ejecución presupuestal del mes de febrero 2021 para las entidades priorizadas de los tres niveles de gobierno, cuyo monto asciende a S/ 2 370 millones, se ha logrado alcanzar un nivel de cumplimiento de S/ 2 137 millones que representa un 90% de la meta.

El gobierno nacional ejecutó S/ 953 millones de la meta de S/ 902 millones lo que equivale al 106%. Asimismo, los sectores que superaron su meta mensual de ejecución fueron Defensa, Economía y Finanzas, Producción, Educación, Transporte, Presidencia de Consejo de Ministros, Transporte y Comunicaciones y Salud. 

Los gobiernos regionales ejecutaron S/ 360 millones de la meta de S/ 361 millones lo que equivale al 99.7%, destacando el desempeño de los gobiernos regionales de Cajamarca, Callao, San Martin, Arequipa, Puno, Lima, Loreto, Huancavelica, Pasco, Ucayali, La Libertad, Amazonas, Ayacucho, Cusco y Tumbes quienes superaron sus metas de ejecución previstas.

Por su parte, los gobiernos locales presentan un nivel de ejecución de S/ 825 millones de la meta de S/ 1 107 millones lo que equivale al 75%.

El MEF señaló que durante el mes de marzo continuará con la estrategia implementada para la reactivación de las inversiones; adicionalmente, desarrollará herramientas metodológicas y de tecnologías de información que permitan la interoperabilidad entre los sistemas Banco de Inversiones MEF y SUNARP para mejorar la formulación de las inversiones y por ende la calidad en la fase de Ejecución.

Finalmente dio a conocer que relanzará el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) mejorado que permitirá la articulación de la información de las fases del ciclo la inversión y su vinculación con información contractual de los proyectos (SEACE e INFOBRAS), con los cuales espera seguir avanzando en la ruta trazada.


MEF

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina