Economía

Ejecutivo presentará esta semana demanda de inconstitucionalidad por fondos ONP

Consejo de Ministros discutirá el tema hoy y ahí veremos si adicionalmente a la demanda hay que hacer algo en el camino, indicó titular del MEF, Waldo Mendoza.
18:53 horas - Lunes, 7 Diciembre 2020

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, informó que el Poder Ejecutivo presentará esta semana una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que dispone la devolución de los fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“La demanda se presentará esta semana (ante el Tribunal Constitucional), hoy tenemos un Consejo de Ministros para discutir ese tema y ahí veremos si, adicionalmente a la demanda que presentará, hay que hacer algo en el camino”, indicó.

[Lee también: Titular de MEF: "Nuestras prioridades son atender la pandemia y ayudar a que la economía se reactive más rápido"]

“Es un tema que se debe estudiar, observar y seguro que haremos acciones complementarias a las que ya se están llevando a cabo”, señaló Mendoza en diálogo con RPP.

La semana pasada el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que autoriza la devolución de la ONP hasta por 1 unidad impositiva tributaria o UIT (4,300 soles) por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al sistema nacional de pensiones (SNP).

“No hay que ser un intérprete de la Constitución para decir que la ley es inconstitucional, porque está claro. El TC con los artículos de que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y que los fondos de pensiones son intangibles, lo va a derogar”, aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina