Economía

Ejecutivo presentará demandas de inconstitucionalidad a nuevas leyes de Fonavi y negociación colectiva

Titular de Economía dijo que las dos iniciativas legislativas son muy costosas, no para el Gobierno actual, sino para los siguientes.
23:20 horas - Miércoles, 12 Mayo 2021

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, informó que el Gobierno está yendo al Tribunal Constitucional (TC) para proteger el futuro del país, su estabilidad macroeconómica y que los gobiernos que vengan hacia adelante tengan cierta tranquilidad para manejar las finanzas públicas.

El titular del MEF dijo que pedirán al TC que declare ilegales la ley sobre la devolución de aportes del Fonavi y sobre la negociación colectiva, dos iniciativas legislativas que son muy costosas, no para el Gobierno actual, sino para los siguientes.

[Lee también: Pasco lideró producción nacional de plata y plomo en el primer trimestre de 2021]

El Gobierno de transición se compromete a dejar las finanzas públicas sanas para la siguiente administración gubernamental, y en esa línea, presentarán demandas de inconstitucionalidad sobre estas nuevas leyes, aprobadas por el Congreso de la República, subrayó Mendoza.

Al referirse a la devolución de los aportes del Fonavi, dijo que la ley viola varios artículos de la Constitución. Además recordó que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, es decir, no puede proponer gastar un sol más. "Por ello, el Gobierno está yendo al TC para declarar ilegal esa ley, porque de otra manera los gobiernos que nos siguen no podrán operar, ya que esa deuda no la podrán pagar ni en 500 años", remarcó.

La otra iniciativa legislativa, por la que el Gobierno está yendo al TC, es la Ley de negociaciones colectivas, la cual también traería un alto costo fiscal, refirió.

El costo anual de esos arreglos desorganizados y arbitrarios, oscila entre 2 000 millones y 6 000 millones de soles al año, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina