Economía

Ejecutivo aprobó seis DL para atender con beneficios tributarios sectores acuícola, forestal y de atún

Tributos a flota atunera pasará de 30% del Impuesto a la Renta a 2.7% y de acuerdo a estimación sobre el bruto de las ventas, informó el ministro de Economía.

PCM

PCM
16:01 horas - Miércoles, 29 Diciembre 2021

El Poder Ejecutivo aprobó 6 Decretos Legislativos (DL), entre los cuales se encuentran tres que otorgan beneficios tributarios a los sectores acuícola, forestal y de atún, informó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Según el titular del MEF lo aprobado está enmarcado dentro de las facultades legislativas que dio el Congreso de la República para avanzar en el tema de la reforma tributaria en el país.

[Lee también: Francke: inversión privada creció 34.5% el 2021]

Francke señaló que los 3 primeros se refieren a normas promocionales, correspondientes a los sectores acuícola, forestal y de la pesca y procesamiento del atún, los cuales tienen un potencial de crecimiento muy importante en el Perú.

El ministro destacó que el sector acuícola peruano exportó 339 millones de dólares en el 2020, casi 100 millones de dólares más que hace cuatro años. El beneficio tributario que implica una depreciación anual del 20%, una depreciación acelerada y una reducción de la tasa del Impuesto a la Renta que será de 15%, refirió.

"En el Perú se ha venido desarrollando la producción de conchas de abanico, langostinos y truchas, y creemos que es un sector con mucha posibilidad de crecimiento futuro, por lo cual se debe promover para tener un crecimiento más diversificado y con empleo a nivel descentralizado", manifestó Francke durante la conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros.

Para el sector forestal , Francke dijo que "se ha aprobado un beneficio tributario que es muy similar a lo aprobado para el sector acuícola, que implica una rebaja a 15% del Impuesto a la Renta hasta el 2030, para todas las empresas con ingresos netos menores a 1 700 UIT, cerca de 7.5 millones de soles".

Sobre los tributos a la flota atunera que estaba pagando 30% de Impuesto a la Renta de sus ventas totales, el titular del MEF manifestó que ahora se dispuso pasar de 30% a 2.7% de los ingresos brutos a pagar, de acuerdo a una estimación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina