Economía

Ejecución de inversión pública se consolida en S/ 3 141 millones y ya se siente el cambio de gestión, sostiene el MEF

Acompañamiento técnico que viene realizando el MEF y empuje de ministerios, esta logrando que ejecución de inversión pública registre grandes avances desde el inicio del 2023.

Andina

Andina
13:41 horas - Miércoles, 1 Marzo 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que la inversión pública continúa batiendo récords, y al mes de febrero 2023 se ha ejecutado S/ 3 141 millones, esto representa un avance de ejecución del 5,6% del presupuesto institucional modificado (PIM) para este año y un crecimiento de 23,3%.

“Ya se siente el cambio de gestión, a pesar de ser un primer año de nuevos gobiernos subnacionales, se está logrando revertir la tendencia, estamos alcanzando niveles récords, por encima de lo que se observaba en periodos de inicio de gobiernos. En el 2011, con nuevas autoridades subnacionales, se ejecutaba a esta fecha 1 158 millones, algo similar pasaba en el 2015 y el 2019, ahora estamos batiendo récords, incluso creciendo por encima de lo que se registró el año pasado.” señaló el ministro.

[Lee también: Once regiones lograron récord de exportaciones al cierre del 2022]

El Gobierno Nacional viene liderando la ejecución de la inversión pública en los dos primeros meses del año, con un monto de S/ 1 860 millones, seguido por los gobiernos locales con un monto de S/ 766 millones y los gobiernos regionales con S/ 516 millones. “Creemos que aún hay espacio todavía para seguir impulsando la inversión pública”, puntualizó el titular del MEF.

“Si se compara los presupuestos de inversión (por tipo de gobierno) para este año, a pesar de que el Gobierno Nacional tiene menos presupuesto que el gobierno subnacional (regionales y locales), es el Gobierno Nacional el que está haciendo la diferencia. Lo ha dicho la presidenta Dina Boluarte, también el premier, queremos hacer una gestión diferente y estos son resultados absolutamente concretos”, dijo.

En el caso de los gobiernos regionales, se observa que a partir de febrero la inversión pública está empezando a crecer. “Eso es clave, va ser muy relevante pensando en revertir la tendencia negativa que se registraba en los inicios de las nuevas gestiones subnacionales. Destacar el trabajo de los gobiernos regionales de Moquegua, Amazonas e Ica que vienen liderando el top 3 en la ejecución de la inversión pública”, refirió. 

En cuanto a la inversión de los gobiernos locales, todavía se observa una caída de la inversión pública, pero a tasas moderadas. “Lo que queremos a partir de marzo es que nuevamente la inversión pública del gobierno local empiece a andar. Saludar a los gobiernos locales, a los distritos de Callao, Cajamarca y Tumbes, que son los que están liderando la ejecución”, expresó.

El titular del MEF destacó que resulta fundamental ejecutar la inversión pública porque de cada 100 soles de inversión total, 21 soles corresponden a inversión que puede generar un impacto importante. Además, la inversión pública tiene un efecto amplificador, pues cuando la economía se desacelera esta puede hacer que se recupere más rápidamente.

Sostuvo que es importante empezar el año ejecutando bien y mejor los presupuestos que asignados a las entidades de los tres niveles de gobierno. Por ello, durante este mes de febrero se realizó un acompañamiento extraordinario de los equipos técnicos del MEF tanto a los gobiernos regionales como a los gobiernos locales, cumpliéndose la meta de haber visitado 15 departamentos, la Provincia Constitucional del Callao y la Municipalidad Metropolitana de Lima; ahora, en este mes de marzo que se está iniciando vamos a ir a los 9 departamentos restantes.

Además, se continúa avanzando en cambios estructurales, por ejemplo, en el marco de las facultades delegadas estamos trabajando en la modernización de la gestión de las inversiones públicas mediante la aplicación de estándares internacionales de dirección de proyectos adaptados al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones 

“Esta es la agenda del año, y de los próximos 60 días, y hacia adelante seguiremos incorporando cambios importantes a la inversión pública, estamos avanzando, estamos generando diferencias”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina