Economía

Economía peruana no tiene mapas ni faros para reflotar, según De la Puente

Considera que el MEF no tiene propuesta consolidada, a diferencia de Confiep.
21:22 horas - Viernes, 12 Julio 2019

El debate sobre la política económica del país ha evidenciado que no hay “mapas ni faros” para reflotar la economía peruana y eso es preocupante a pocos días del mensaje de 28 de julio del presidente Martín Vizcarra, sostuvo el analista político Juan de la Puente.

Al respecto, indicó que la lógica reactivadora del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, apunta paquetes que no han funcionado, lo que a su juicio configura la carencia de una propuesta consolidada. “El Perú necesita una hoja de ruta”, remarcó en Cara a Cara.

[Lee también: Confiep: Régimen laboral agrario no es esclavista]

Precisó que no habiendo planteamientos heterodoxos u ortodoxos sobre el particular, “la única propuesta que hay sobre la mesa es la de la Confiep”, con su Agenda País que considera entre sus puntos importantes otorgar la licencia de construcción al proyecto Tía María, como efectivamente ocurrió, y la extensión del régimen laboral agrario, pendiente de aprobación en el Congreso.

En ese sentido, Juan de la Puente afirmó que sería un error no tomar medidas inmediatas y postergarlas para el 2020. Ante tal panorama, ensayó algunas ideas.

“Necesitamos que las cifras de la inversión pública, que en los últimos tres años han garantizado una gran parte del crecimiento, sean cifras agresivas […] Mejorar inversión privada, mejorar demanda, incluso […] políticas agresivas de poner un poco más de dinero al bolsillo de la gente (como) bajar la tasa de interés interbancario”, puntualizó.

Asimismo, negó que el ruido político tenga una repercusión negativa en el crecimiento económico, ya que estimó que los actores económicos están acostumbrados al devenir de la política. Agregó que el debate de la reforma política no generará réditos económicos ni tampoco pérdidas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina