Economía

​Confiep: Régimen laboral agrario no es esclavista

María Isabel León destaca que dicho sistema ha dado trabajo formal a miles de peruanos.
23:04 horas - Martes, 9 Julio 2019

El régimen laboral agrario no es esclavista, ya que incluye beneficios como Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), gratificaciones, 15 días de vacaciones, seguro social y todas las garantías que están consideradas en la Constitución, sostuvo la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León.

Asimismo, destacó que este sistema especial, que se recomienda extender en la Agenda País que presentaron al presidente Martín Vizcarra, ha tenido un impacto positivo en la formalización laboral de este sector y el nivel de ingreso de los trabajadores.

[Lee también: Confiep: nueva presidenta defiende el modelo de inversión privado]

“Si uno hace el cálculo sobre la remuneración mínima vital y le agrega estos componentes que son más o menos 16.6% -si no me equivoco- para gratificaciones, y 9.7% para la CTS; lo agrega a esta remuneración diaria al final el salario saldría aproximadamente mensual mil ciento y pico de soles […] Los trabajadores en el agro ganan en este momento por encima de 1500. Entonces realmente es una forma que ha dado trabajo formal a miles de peruanos”, dijo en Cara a Cara.

Entre otras propuestas de la Agenda País mencionó la flexibilización y simplificación de los procedimientos en general en todas las áreas de la economía del país. “La regulación tiene que ser flexible y posible de cumplir”, acotó.

Respecto a la autorización de construcción del proyecto Tía María, refirió que era lo que respondía luego que desde hace años la empresa Southern Perú haya estado levantando observaciones del Estudio de Impacto Ambiente.

Agregó que lo que debería de suceder en adelante es que se calmen los ánimos y esperar con prudencia a que existan las condiciones necesarias en el espacio donde se va a desarrollar la mina para que pueda empezarse a construir.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina