Economía

Economía peruana consolida su recuperación y va camino a crecer alrededor de 4% el 2018

14:09 horas - Miércoles, 18 Julio 2018

En los últimos tres meses, la economía peruana inició un proceso de consolidación de su ritmo de crecimiento, como resultado de las medidas adoptadas desde el Gobierno y a la recuperación de la dinámica del sector privado, lo que permitirá que el producto bruto interno (PBI) crezca alrededor de 4% el 2018, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Aseguró que si bien en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) se estima que el PBI crecerá 3,6% este año, los indicadores económicos muestran que el dinamismo de la economía tiene un sesgo al alza. 

[Lee también: Exportaciones de arándanos a Estados Unidos crecieron más de 300% entre enero y abril]

Es así –añadió– que mientras en el primer trimestre del año el PBI creció 3,2%, en abril el crecimiento económico del Perú tuvo un fuerte repunte con una tasa de 7,8%, resultado donde también contribuyó la buena temporada de pesca, mientras que en mayo creció 6,4%, pues además de la construcción, la manufactura tuvo un avance importante.

Una de las razones del repunte de la economía es el conjunto de medidas del Gobierno, especialmente las ligadas al impulso de la inversión pública y la inversión privada, indicó.

En el caso de la inversión pública, precisó, se reasignaron recursos a los gobiernos regionales y locales, y además se logró que la inversión crezca 18,6% en el primer semestre del año, convirtiéndose en uno de los motores de la economía en los últimos tres meses.

De la misma manera, mencionó, la inversión privada comienza a tener un mayor impulso. En el primer trimestre creció en 5,3%, resultado positivo por tercer trimestre consecutivo. Asimismo, se logró la concesión de dos proyectos importantes: el proyecto minero Michiquillay que tendrá una inversión de alrededor de US$ 2,500 millones y el terminal portuario de Salaverry, donde se invertirá US$ 229 millones.

Este mayor dinamismo de la actividad privada, afirmó, viene impulsando una mayor creación de empleo en el país. Muestra de ello, es que en el mes de mayo, el empleo formal creció luego de 10 meses con cifras en negativo, tendencia que debería mantenerse en los próximos meses.

En el plano fiscal, dijo, se ha reducido el déficit como consecuencia de un incremento de los ingresos públicos (+16,1% real), lo que ha ampliado el espacio para seguir impulsando la inversión pública. De esta manera, el déficit fiscal anualizado a junio descendió a 2,2% del PBI, menor a lo registrado al cierre del 2017 (3,1% del PBI).

“El continuo compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas permite que actualmente Perú sea el único país de la región que ha mantenido su calificación crediticia con perspectiva estable en las tres principales calificadoras de riesgo. Así, en junio, la agencia internacional de calificación crediticia Standard & Poor's, mantuvo la calificación crediticia de Perú en BBB+ con perspectiva estable, debido a una continuidad en las políticas macroeconómicas, a mejores perspectivas de crecimiento vinculadas al dinamismo de la inversión pública y privada, y a la credibilidad en la consolidación gradual del déficit fiscal”, finalizó.

 


MEF

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina