Economía

Crean programa para financiar presencia de empresas peruanas en el exterior

16:30 horas - Miércoles, 2 Marzo 2016

El Comité del Fondo Mipyme aprobó la propuesta presentada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para la creación del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), para lo cual se destinarán S/. 25 millones en esta primera etapa. 

Este programa, en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025) y que se complementa con la Ruta Exportadora de Promperú, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de las exportaciones de las Micro, Pequeñas y Medianas (Mipymes) e incrementar la presencia comercial de las empresas peruanas en el exterior.

El PAI cofinanciará actividades orientadas a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las empresas peruanas. Además, brindará a las Mypimes un soporte técnico especializado en comercio exterior y la realización de estudios que evalúen la demanda internacional y brinden los conocimientos necesarios para operar en mercados internacionales, elementos que son cruciales para determinar el éxito en el proceso de internacionalización. 

El PAI se implementará a través de fondos concursables que se pondrán a disposición de los exportadores mediante concursos públicos. 

A través del Fondo Mipyme se destinarán recursos no reembolsables para beneficiar a 180 empresas de todo el país, en los próximos 4 años. El PAI está dirigido a incrementar la competitividad de las Mipymes peruanas que actualmente mantienen dificultades para acceder a información y financiamiento que les permita identificar mercados, clientes e iniciar un proceso de internacionalización de manera de posibilitar que más empresas peruanas cuenten con presencia comercial en los mercados de destino.

Este programa brindará financiamiento no reembolsable bajo cuatro modalidades de internacionalización: potenciamiento de exportaciones (enfocado en empresas que no son exportadores habituales pero que cuentan con cierta experiencia exportando), licitaciones internacionales y alianzas estratégicas, franquicias, e implantación comercial (apertura de una filial comercial en el exterior). 

Cabe señalar que esta última es la modalidad más avanzada y novedosa de apoyo a los exportadores. Estas modalidades permitirán a las Mipymes peruanas contar con diversas opciones para apoyar su camino a la internacionalización.

Dato

Dependiendo de la modalidad de internacionalización, el PAI podrá financiar entre 65% y 80% de los gastos elegibles para completar el proceso de internacionalización de las Mipymes. 

Entre los gastos elegibles del Programa se encuentran el financiamiento de estudios de potencialidad de mercados, planes de internacionalización, contratación de tutores exportadores, participación en actividades de promoción comercial, asesoramiento contable y financiero, entre otros.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina