Economía

Callao: precio de pescados y mariscos aumenta por presencia de oleaje anómalo

En el terminal pesquero del Callao, el menor ingreso de pescados y mariscos por el oleaje anómalo ha hecho que los precios se eleven. Sin embargo, se garantiza el abastecimiento de productos congelados para los próximos días.

Fuente: TVPerú Noticias

Fuente: TVPerú Noticias
13:22 horas - Lunes, 22 Mayo 2023

En el Callao, la venta de pescados y mariscos también se ve afectada por la presencia de oleajes anómalos frente a la costa peruana.

Un equipo de TVPerú Noticias realizó un recorrido por el terminal pesquero del Callao y pudo conversar con varios comerciantes, quienes confirmaron el aumento de precios en varios productos, como el bonito y el jurel.

[Leer también: Ministerio de Energía y Minas asegura que no hay desabastecimiento de GLP]

“En cuestión de precios, sí ha habido una variación. Ha elevado ligeramente, pero siempre es menos que el pollo. El bonito está a S/ 7.50 el kilo; y el jurel a S/. 6.50 o S/ 7.50 el kilo”, indicó Jeimmy Opisbo, inspectora de control de calidad del terminal.

El aumento de precios se relaciona directamente con el menor ingreso de productos frescos, debido a la restricción para realizar pesca artesanal en más de 90 puertos de todo el país.

Ante este panorama, se recomiendan otras opciones, como los pescados y mariscos congelados: “El precio de los congelados está más accesible. El bonito fresco está S/ 7.00 o S/ 7.50, mientras que el congelado se puede encontrar a S/ 5.00”.

Los representantes del terminal negaron que exista un desabastecimiento de pescados y mariscos. Si bien un gran número de puertos han sido cerrados, los productos pesqueros en el Perú provienen de diversas fuentes, como los criaderos, lo que garantiza el stock suficiente.

De todos modos, los comerciantes se muestran preocupados por el aumento en los precios de los mariscos.

“Sí ha subido el precio de los mariscos y del pescado. La concha de abanico, el kilo está 50 soles. Antes estaba entre 20 o 25 soles se mantenía”, indicó una vendedora a TVPerú Noticias.

Igualmente, se habrían visto afectados la variedad de pescados blancos, como la chita o el lenguado:

“La chita está 35 soles el kilo; el lenguado, 32 soles. El calamar también está caro. Es por el oleaje, no sale”, sostuvo Antón Lavado, vendedor pesquero de Ventanilla.

Los comerciantes esperan que la situación del mar se regularice pronto para poder ofrecer pescados más baratos a la población.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina