Economía

BCR explica cuáles son las nuevas disposiciones para canjear billetes deteriorados a partir del 19 de junio

8:43 horas - Viernes, 25 Mayo 2018

El funcionario del Banco Central de Reserva, Abraham de la Melena, informó que a partir del 19 de junio los ciudadanos podrán canjear los billetes fraccionados si contiene otros tres nuevos elementos de seguridad.

“Para que un billete que le falta un pedazo pueda ser cambiado tiene que tener 3 requisitos: más del 50%, una serie de numeración completa ya sea horizontal o vertical y el anverso y reverso. Eso se mantiene, entonces se ha hecho una precisión que dentro de este cincuenta por ciento que exigimos debe tener además: la marca de agua, la tinta que cambia de color y el hilo de seguridad” explicó para Marcando Agenda.

[Lee también: ¿Cómo una persona puede solicitar la devolución del Impuesto a la Renta?]

Remarcó que los ciudadanos que posean billetes, que no cuenten con estos nuevos requisitos de seguridad, tienen un plazo hasta el 18 de junio para cambiarlos en cualquier agencia bancaria o caja municipal pues al día siguiente ya no tendrán valor.

De la Melena señaló que esta medida responde a evitar falsificación. “Consiguen billetes genuinos, le sacan los elementos de seguridad, va un banco y lo cajea por uno original. Le siguen sacando los elementos de seguridad luego va yendo a otro banco y lo va cambiando”, agregó.

“Lo que está haciendo el falsificador es hacerse de insumos, de elementos de seguridad de billetes auténticos para ponerlos en billetes falsos y engañar a la ciudadanía”.

Finalmente, el funcionario detalló que en caso de incendios no se exigirá estos nuevos elementos en seguridad para que los billetes sean cambiados.   



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina