Economía

BCR: aumento del sueldo mínimo podría afectar la generación de empleos

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, considera que el empleo formal todavía se sigue recuperando tras los efectos de la pandemia. Considera que un alza del salario es prematura en estos momentos.

Fuente: TVPerú Noticias

Fuente: TVPerú Noticias
13:19 horas - Miércoles, 10 Mayo 2023

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, se pronunció sobre la posibilidad de un incremento en el salario mínimo vital. El funcionario consideró que la medida no es conveniente en estos momentos.

“Hay un problema de recuperación todavía, de ingresos, particularmente, de los sectores informales. En ese caso, una subida muy fuerte del sueldo mínimo impactaría en la generación de puestos en otros sectores”, señaló Julio Velarde, presidente de la BCR.

[Lee también: Aumento de salario mínimo está en evaluación, indicó el ministro Contreras]

En declaraciones a la prensa, Velarde argumentó que las principales razones para no llevar a cabo un aumento de sueldo son los efectos negativos que tuvo la pandemia del covid-19 en el empleo formal.

Explicó que muchas empresas de dicho sector tuvieron que consumir su capital de trabajo y todavía se siguen recuperando. Asimismo, en la actualidad, muchos salarios del sector informal se mantienen por debajo de los valores que se tenían antes de la pandemia, situación que debe ser atendida.

Nuevas protestas afectarían el crecimiento

El presidente del Banco Central de Reserva sostuvo que, si bien la economía se viene recuperando, las proyecciones para el tercer trimestre del año se han visto afectadas, no solo por las protestas sociales, sino también, por la emergencia climática.

“Nosotros estamos esperamos que el producto que usualmente percibe el primer trimestre, 3 %, estamos esperando más bien que sea cercano a cero o incluso puede ser negativo. Esto, en parte, por las protestas que afectaron enero fuertemente y también por factores climáticos que han afectado a partir de marzo”, indicó Julio Verlarde.

En otro momento, manifestó que eventuales manifestaciones sociales, como las registradas en los meses de diciembre del 2022 y enero de este año, tendrían un efecto negativo en la confianza de los inversionistas extranjeros que, no obstante, también se viene recuperando.

“Yo creo que la confianza ojalá vaya acomodándose poco. Si bien se recuperó la confianza y estamos con mejores indicadores, todavía falta techo por recuperar”, señaló.

El sol, la moneda más fuerte

Tal y como anunció el Ministerio de Economía y Finanzas, el presidente del BCR, Julio Velarde, considera que el sol peruano es la moneda más fuerte de la región.

“De los países medianos y grandes, es la moneda más fuerte. Uno lo puede ver en la evolución de la depreciación que ha tenido en los últimos años. El año pasado se apreciaron bien pocas monedas”, aseguró Julio Velarde.

El sol peruano podría fortalecerse incluso más, dependiendo de varios factores externos. Uno de ellos sería que Estados Unidos baje su inflación, lo que generaría que los flujos retornen a países emergentes, como el Perú.

El presidente del Banco Central de Reserva brindó estas explicaciones tras participar en la presentación de la sétima moneda de la Serie “Constructores de la República Bicentenario 1821-2021”, alusiva a Francisco Xavier de Luna Pizarro y que entra en circulación desde el 10 de mayo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina