Deportes

Universitario pide al IPD corregir títulos otorgados a Alianza en mural

El banner indica como campeón al club Alianza Lima los años 1934 - 1939 y Universitario espera enmienden el error.
10:57 horas - Viernes, 28 Octubre 2022

El Instituto Peruano del Deporte colocó un mural por el aniversario 70 del Estadio Nacional donde señala como campeón los años 1934 y 1939 al club Alianza Lima.

Universitario de Deportes, ganador de dichos torneos, presentó su queja a través de un comunicado. “En documentos oficiales de la Federación Peruana de Fútbol, máximo ente rector del balompié peruano, consta, sin discusión, que Universitario de Deportes fue el campeón de dichos torneos”, dice.

Los ‘cremas’ le solicitan a Juan Carlos Huerta Chavarry, quien recientemente fue designado presidente del IPD, enmendar el error y modificar en el menor plazo posible la información errónea colocada en el Estadio Nacional.

El jueves 27 de octubre el Estadio Nacional cumplió 70 años desde su primera remodelación. Por ese motivo, el IPD organizó un partido de exhibición con máximas figuras del fútbol peruano. También aprovechó la ocasión para reinaugurar el vestuario debajo de la tribuna sur. Ahí colocó un mural con información sobre los eventos memorables que ocurrieron en el coloso José Díaz y también un banner con todos los campeones de la Liga 1.

En 1934, Universitario de Deportes y Alianza Lima quedaron igualados en la tabla de posiciones. Por ese motivo, hubo partido de desempate, el cual la ‘U’ ganó 2-1. En cuanto al campeonato de 1939, los ‘cremas’ se consagraron al quedar primeros, mientras que los “blanquiazules” descendieron en dicha temporada.

Sin embargo, a través de un comunicado, el club Alianza Lima refiere que hará responsable a la Federación Peruana de Fútbol de cualquier cambio en la información consignada por el IPD.

La polémica surge en 1934 cuando Alianza Lima supera a Universitario de Deportes en la última fecha por un cuarto de punto, gracias a la bonificación que otorgaba el Torneo de Reservas. Los dirigentes cremas impugnaron el resultado y como respuesta a ello las autoridades ordenaron que se juegue un partido extra donde ganó la “U” 2-1.

Por su parte, Alianza Lima, afirma que los reclamos de los “cremas” no fueron aceptados, por lo que el partido extra no definió el título absoluto sino uno secundario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Deportes

Peruano opina