Deportes

Premios The Best: Lionel Messi elegido el mejor jugador

Lionel Messi ganó por tercera vez el premio The Best a mejor jugador. El argentino no estuvo para recibir su trofeo. Superó a Mbappé y Haaland
Lionel Messi

Lionel Messi ganó por tercera vez el premio The Best al mejor jugador. Foto: AFP

Lionel Messi ganó por tercera vez el premio The Best al mejor jugador. Foto: AFP
15:59 horas - Lunes, 15 Enero 2024

Leo Messi sumó un nuevo galardón a su infinito palmarés al ganar este lunes en Londres el trofeo de mejor jugador del mundo de 2023 en los premios The Best de la FIFA, superando al favorito Erling Haaland.

Messi, que no acudió a la gala, logró de esta forna su tercer premio The Best, tras los obtenidos en 2019 y 2022, mientras que la española Aitana Bonmatí se llevó el galardón femenino, tras el triunfo con su selección en el Mundial.

Cuando parecía que el noruego Erling Haaland contaba con ventaja en las apuestas para llevarse el premio, con sus cinco trofeos ganados con el Manchester City, en un trío de finalistas que completaba el francés Kylian Mbappé, Messi se llevó un nuevo reconocimiento individual.

El jugador del Inter Miami y Aitana Bonmatí confirman con este premio el Balón de Oro ganado por ambos en 2023, después de haber logrado con sus selecciones los Mundiales de categoría masculina y femenina.

El argentino, que suma a sus tres premios The Best ocho Balones de Oro, se hizo con el galardón a pesar de que el Mundial de Catar, ganado por Argentina en 2022, no era tenido en cuenta en esta edición de 2023.

El jurado compuesto por capitanes y seleccionadores de los equipos nacionales masculinos y femeninos, así como periodistas y aficionados de todo el mundo, confirmaron los premios de los últimos Balones de Oro.

THE BEST: MINUTO A MINUTO 

LA PREMIACIÒN

The Best a la mejor jugadora 2023: Aitana Bonmatí (FC Barcelona y selección española)

Premio especial : Marta (Brasil). La FIFA la reconoce como leyenda del fútbol brasileño. 

The Best al mejor jugador 2023: El elegido fue Lionel Messi, quien no estuvo presente en la ceremonia.  Es  la tercera vez que lo gana. Thierry Henry recibió el premio a su nombre.

Premio FIFA Fan Award 2023. El ganador es Hugo Daniel Iñiguez, hincha de Colón. Su imagen, dando el biberón a su hijo, fue viral. Hoy subió al escenario con el pequeño, quien comenzó a llorar y tuvo que aparecer la madre para calmarlo. 

HINCHA DE COLON

The Best - Premio Puskas al mejor gol: El brasileño Guilherme Madruga (Botafogo).

The Best al mejor arquero: Ederson (Manchester City y selección de Brasil)

MEJOR ARQUERO - EDERSON

The Best a mejor arquera: Mary Earps (Manchester United y selección de Inglaterra)

Mary Earps - Arquera Manchester United

El once ideal femenino de la FIFA 2023: Mary Earps, Olga Carmona, Lucy Bronze, Alex Greenwood, Keira Walsh, Alessia Russo, Lauren James, Ella Toone, Aitana Bonmatí, Alex Morgan y Sam Kerr.

ONCE IDEAL FEMENINO

The Best a mejor entrenadora: Sarina Wiegman (Selección de Inglaterra)

Sarina Wiegman

El once ideal de la FIFA 2023: Courtois, Walker, Stones, Rúben Dias, Bernardo Silva, Bellingham, De Bruyne, Haaland, Mbappé, Messi y Vinicius.

ONCE IDEAL DE LA FIFA 2023

The Best al mejor entrenador: Pep Guardiola (Manchester City)

"Quiero reconocer la labor de Simone Inzaghi y Luciano Spalletti. Quiero compatir este premio con los propietarios del Manchester City, Ferran Soriano y Chiki Beguiristaín. También quiero dar las gracias en mi nombre y en el de mi equipo técnico a mis jugadores por todo lo que han hecho. Vivir con ellos es maravillo. Gracias a mi padre que está aquí con 92 años. Por supuesto gracias a mi hermano, mis hermanas, mis hijos y mi mujer sin ellos hubiera sido imposible"

"El Barcelona es el club de mi corazón, nací alli y estoy aquí gracias a ellos. Me dieron los valores, me dieron todo. El City hace unas décadas no existía, se ha construido gracias al trabajo de mucha gente. Es un sueño hecho realidad ganar el triplete con el City"

PEP GUARDIOLA

LA PREVIA THE BEST 2023

Si en el apartado masculino podría haber alguna duda, el factor sorpresa desaparece en el galardón femenino, donde el premio parece reservado a la española Aitana Bonmatí, que ganó el año pasado el Mundial con su selección y la Liga de Campeones con el Barcelona.

El premio The Best, si se confirma el triunfo del noruego en la categoría masculina, podría marcar el inicio de una época de dominio de Haaland, de 23 años, y del francés Mbappé, de 25, como la que dominaron hasta hace poco Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

El argentino, a sus 36 años, ganó el último Balón de Oro, para el que contaba el Mundial de Catar-2022, pero ese torneo ya no entra en los méritos de este The Best de la FIFA, que sí lo incluyó en su edición precedente, ganada por Messi debido a esa tercera estrella de la albiceleste.

CINCO TÍTULOS PARA HAALAND

Haaland conquistó en 2023 la Liga de Campeones y la Supercopa europeas, la Premier y la FA Cup inglesas y el Mundial de Clubes.

Además, fue elegido mejor jugador del año en Inglaterra y en Europa por la UEFA, siendo el máximo goleador de la Premier y de la Champions.

Mbappé y Messi fueron eliminados con el París Saint Germain en octavos de final de Champions, y aunque ganaron la Liga francesa con el PSG, a lo que Messi añadió la Leagues Cup norteamericana con el Inter Miami, no parece que puedan hacer sombra al noruego.  

Messi ganó su octavo Balón de Oro el año pasado, cuando algunas voces ya lo reclamaban para Haaland.

Pep Guardiola, que opta este año al The Best de la FIFA como mejor entrenador, y que ha dirigido a ambos, a Messi en el Barcelona y a Haaland en el City, fue salomónico en sus comentarios cuando se iba a entregar el último Balón de Oro.

"El Balón de oro debía tener dos secciones, una para Messi y otra para el resto. Haaland debería ganarlo, sí, tras marcar tantos goles", dijo el catalán.

"Pero, por supuesto, Messi, si me presuntas por la peor temporada de él, sería mejor que cualquiera del resto. Ambos merecen el premio", señaló en su día.

Las dudas este año son menores en el premio femenino con la española Aitana Bonmatí, de 25 años, ganadora del último Balón de Oro, como indiscutible favorita.

Las otros dos finalistas son su compatriota Jenni Hermoso, que también ganó el Mundial, y la colombiana Linda Caicedo.

La joven futbolista cafetera del Real Madrid, de 18 años, fue la estrella de su selección en el gran papel en el Mundial, donde el cuadro sudamericano fue eliminado en cuartos de final por Inglaterra.

THE BEST, FINALISTAS LATINOAMERICANOS

Además de Messi y Caicedo, otro tres futbolistas latinoamericanos pueden ser premiados en la ceremonia de The Best, al haber sido incluidos entre los tres finalistas en otros apartados.

El brasileño Ederson, del Manchester City, opta el premio al mejor portero en categoría masculina, y su compatriota Guilherme Madruga, del Botafogo, y el paraguayo Julio Enciso, del inglés Brighton, compiten por el mejor gol del año.

The Best es un premio instituido por la FIFA desde 2016 y que en sus siete anteriores ediciones, en el apartido de mejor jugador en categoría masculina, ganaron Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski, en dos ocasiones cada uno, además de Luka Modric.

En el apartado femenino, la española Alexia Putellas, que se llevó las dos últimas ediciones, es la que más premios ha ganado, con una latinoamericana entre las vencedoras, la brasileña Marta en 2018.

 Finalistas del trofeo The Best al mejor jugador de 2023:

Lionel Messi (París Saint Gernmain, Inter Miami y selección argentina)

Erling Haaland (Manchester City y selección de Noruega)

Kylian Mbappé (París Saint Germain y selección francesa)

Finalistas del trofeo The Best a la mejor jugadora de 2023:

Aitana Bonmatí (FC Barcelona y selección española)

Jennifer Hermoso (Pachuca y selección española)

Linda Caicedo (Deportivo Cali, Real Madrid y selección colombiana)

Finalistas del trofeo The Best al mejor entrenador en categoría masculina:

El español Josep Guardiola (Manchester City)

El italiano Simone Inzaghi (Inter de Milán)

El italiano Luciano Spalletti (Nápoles y actual seleccionador de su país)

Finalistas del trofeo The Best al mejor entrenador en categoría femenina:

El español Jonatan Giráldez (FC Barcelona)

La inglesa Emma Hayes (Chelsea)

La neerlandesa Sarina Wiegman (Selección de Inglaterra)

Finalistas del trofeo The Best al mejor guardameta en categoría masculina:

Yassine Bounou (Sevilla FC, Al Hilal y selección de Marruecos)

Thibaut Courtois (Real Madrid y selección de Bélgica)

Ederson (Manchester City y selección de Brasil)

Finalistas del trofeo The Best al mejor guardameta en categoría femenina:

Mackenzie Arnold (West Ham United y selección australiana)

Catalina Coll (FC Barcelona y selección española)

Mary Earps (Manchester United y selección de Inglaterra)

Finalistas del premio Puskas al mejor gol:

El paraguayo Julio Enciso (Brighton)

El brasileño Guilherme Madruga (Botafogo)

El portugués Nuno Santos (Sporting de Lisboa)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Deportes

Peruano opina