Deportes

Mauricio Fiol: nadador peruano fue suspendido 8 años por dopaje

Según la FINA, Fiol cometió una violación al reglamento antidopaje de dicha institución y siendo la segunda vez será sancionado por 8 años de suspensión.
17:08 horas - Martes, 25 Agosto 2020

La Federación Internacional de Natación (FINA) informó este martes que el nadador peruano Mauricio Fiol Villanueva fue suspendido por 8 años tras haber dado positivo en seis controles antidopajes.

Según los controles de “los días 30 de junio, 7 de julio, 12 de julio, 12 de agosto, 1 de septiembre y 17 de septiembre de 2019, Fiol dio positivo a la sustancia estanozolol (esteroides anabólicos androgénicos exógenos de clase S1.1A)”, precisó la FINA en un comunicado.

[Lee también: Lionel Messi le comunicó al Barcelona que quiere irse "unilateralmente" del club]

Cinco de estas pruebas se realizaron en periodos fuera de competencia. Todas ellas analizadas en el laboratorio de Montreal, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), refiere la entidad de natación.

En ese sentido, la decisión del Panel de Dopaje de la FINA determinó que Fiol Villanueva cometió una violación al reglamento antidopaje de dicha institución, específicamente al artículo 2.1: presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un atleta.

Agrega la Fina que “como esta fue su segunda violación de las reglas antidopaje, ha sido sancionado con un período de inelegibilidad de (8) ocho años que comienza el 3 de agosto de 2019 y concluye al final del 2 de agosto de 2027”.

El nadador peruano ya había afrontado un primer castigo de cuatro años tras haber dado el mismo resultado en una prueba tomada en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, de acuerdo a los controles la sustancia estanozonol se encontró en la muestra.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Deportes

Peruano opina