Deportes

Jorge Fossati, flamante técnico de la Selección Peruana: "No prometo resultado, prometo dejar el alma"

El entrenador Jorge Fossati fue presentado oficialmente como técnico de la Selección Peruana. El DT reiteró que su objetivo es que el "aficionado peruano recupere la alegría".
JORGE FOSSATI

Jorge Fossati posa con la camiseta de la Selección Peruana. Foto: Selección_Perú

Jorge Fossati posa con la camiseta de la Selección Peruana. Foto: Selección_Perú
13:23 horas - Miércoles, 10 Enero 2024

"Tenemos la gran meta de que el aficionado peruano recupere la alegría, si lo conseguimos, seremos las personas más felices del mundo". Ese es el objetivo del uruguayo Jorge Fossati al frente de la Selección Peruana. El DT fue presentado oficialmente este miércoles como DT de la Bicolor en el auditorio de la Videna, en San Luis, por Agustín Lozano, presidente de la FPF, y Juan Carlos Oblitas, director general de fútbol. 

fiel a su estilo, el técnico uruguayo reiteró que no promete resultados, pero sí mucho trabajo. El primero está enfocado a sacar a Perú del sótano de las Eliminatorias al Mundial 2026, pero antes aprovechará la Copa América para conocer al grupo. También se refirió a Juan Reynoso, a la capitanía de la bicolor,  al sistema que podría usar, los delanteros, entre otros temas. El entrenador considera que "Uno está donde Dios decide que esté" 

El comando técnico de Jorge Fossati está conformado por Sebastián Avellino, Leonardo Martins y Gonzalo Gutiérrez.

LAS PALABRAS DE JORGE FOSSATI

Fossati sobre los delanteros: Para nada considero que haya imprescindibles. Desde mi cargo o en cualquier plantel de futbolistas y más hablando de una selección. Sería una falta de respeto decir que si no están Guerrero o Lapadula no tendremos un ‘9’. Hay cuatro opciones que podría decir de la liga peruana.

Fossati se refirió a la elección de jugadores: Si uno está bien, está jugando o activo a full, y nosotros consideramos que es lo que necesitamos, seguro lo elegiremos. No me dijo en la edad, me fijo en la actualidad. Sí veo su pasado, pero no voy con prejuicios a ningún lado. Yo desde afuera no vi nada anormal, falta de compromiso. Lo digo desde lejos. Como no quiero hablar del pasado, una de las pautas fundamentales en nuestro trabajo es primer exigirnos a nosotros mismos. Podemos prometer entrega, honestidad. Si el jugador le tiene amor a la camiseta, no tengo un medidor. Veo su rendimiento y si está el respeto por estos colores, tiene la idea de defender a su país, estará en el plantel. No tenemos a un profesional que enseñe a cómo se le tiene amor a esta camiseta.

La capitanía de la Selección Peruana, según Fossati: El detalle del arquero y la capitanía. Si lo hice hace meses en Universitario, pueden deducir si lo haré acá. Pedro Gallese, que recuerde, no ha sido el único capitán. Paolo Guerrero ha llevado la cinta.

Uno no se hace líder, lo hacen líder. Los capitanes, con la cinta o sin ella, en el vestuario lo eligen los jugadores, no el entrenador. Si tomo la decisión que Pedro, quien es el que ha ido jugando, no sea el capitán, entiendan que no será algo personal, como ocurrió con Carvallo en la ‘U’. 

Cambiar pensamiento de seleccionados. No sé qué vamos a cambiar, porque no lo haremos porque sí. Si uno no está convencido, no vamos a convencer a nadie. Nosotros vamos a poner nuestra idea al servicio de los jugadores. La experiencia dice que hemos tenido receptividad en los planteles que dirigimos hasta el momento.

Selección Peruana y los amistosos de marzo: No es fácil para el departamento de cumplir con todo eso, se trabaja con anticipación. Lo cierto es que en este momento no me interesa para nada con quién jugar, me interesa que llegue a setiembre jugando en las mejores condiciones.

No hay de momento nada confirmado para marzo (rivales).

Jorge Fossati sobre la Copa América: Tuve la bendita Copa América en 2004, que se jugó en Perú, y en la que yo celebraba pasar cada ronda porque me daba más tiempo de seguir armando un grupo. Trabajar en la práctica y en lo teórico. Aunque es un desafío muy complicado, el calendario nos anima mucho más. Si solo fueran los cuatro partidos antes de la eliminatoria, sería más difícil. El objetivo es la eliminatoria, pero el objetivo intermedio es la Copa América.

Fossati y su conocimiento de la Liga1: Si la Liga me consulta, yo daré mi opinión de decir qué se puede cambiar o mejor. El encargo que me dio el sr. Lozano es dirigir a la Selección de Perú. Si me buscan, les diré qué pienso desde mi experiencia como DT de Universitario.

JORGE FOSSATI

¿Qué sistema utilizará Jorge Fossati?Lo que no vamos a cambiar es la idea. La idea no es lo mismo que el sistema. A veces dramatizamos demasiado, hace más de 20 años que comencé a jugar con tres zagueros. No me preguntaron por la cantidad de volantes, solo por los tres zagueros. Es un sistema que nos gusta, nos da soluciones a muchas cosas, pero es una parte más dentro de la idea. Organizarlos así nos gusta.

A veces dramatizamos demasiado y correr a un jugador unos metros parece que fuera un álgebra que hay que llevarlo a Harvard. En los clubes te tienes que arreglar con los jugadores que tienes, en la selección todo jugador es un posible candidato. A la falta de tiempo de trabajo puedes sumarle la elección del futbolista que vas a querer para una determinada fecha. Sin priorizar el sistema. ¿Es el que más me gusta? Sí. No caigan en el error de decir línea de 3 o 4.

Fossati y su reto con la Selección Peruana: Cuando me preguntan cuál fue el título más importante que obtuvieron… cada lugar tiene su importancia. Si Dios nos puso aquí, es porque él lo quiere. No hay lugar más importante en este momento que la Selección de Perú. ¿Para qué comparar? Es como elegir entre Pelé o Maradona. Nosotros estamos honrados de estar al frente de este equipo.

Jorge Fossati y comando técnico

Fossati y su primer acercamiento a jugadores: Pensamos con los que están en Lima, con los que están en Trujillo, Cusco, para irnos conociéndonos. Tenemos esto también de acompañar a la Sub 23, lo estamos haciendo desde ayer. Por lo menos alguno de nuestro cuerpo técnico estará en el Preolímpico.

El gran objetivo de Fossati: Como primer gran objetivo nos hemos puesto optimizar los tiempos. Posiblemente no sea este el mejor momento del año pasar salir a reunirme con los jugadores que están en el exterior, aún no está decidido. Sí puede ser para reunirme con los jugadores que están en el país.

Jorge Fossati

* El técnico de la Selección Peruana responde a las preguntas de la prensa peruana. 

LAS PALABRAS DE FOSSATI TRAS SU PRESENTACIÓN OFICIAL

"Tenemos la gran meta de que el aficionado peruano recupere la alegría, si lo conseguimos, seremos las personas más felices del mundo".

Fossati sobre Juan Reynoso: "No tenemos la menor duda, aclarando que no soy amigo de Reynoso porque la vida no nos cruzó, que ellos pusieron el alma en esto. Cuando los resultados no se dan, no sé si está bien o mal, pero algo hay que hacer, pero se optan por cambios para ver si se revierte. Si algo tenemos claro, es que si los resultados no se dieron no hay un responsable único".

Fossati y Universitario: "Fue un desprendimiento tener que dejar un club en el cual solo tenemos agradecimiento por todo lo que vivimos. Dije otras veces que estaba agradecido al hincha peruano en general, porque a lo largo del año recibimos muestras de cariño que agradecemos mucho. Eso nos fue dando algo que va más allá del orgullo de poder estar acá. Esta no es cualquier selección, aquí entra el honor".

"Agradezco a Dios. Siento que uno está donde Dios decide que esté. Tratamos siempre de, más allá de profundizar en el pensamiento, saber si nos está diciendo algo. Gracias al presidente (Lozano), al Directorio y a Juan Carlos (Oblitas), un colega de muchos años en el fútbol. Gracias por la confianza en mi cuerpo técnico y en mí para conducir esta etapa de la selección".

LA PALABRAS DE JUAN CARLOS OBLITAS

"La primera persona con la que yo charlé por el tema, aparte de la directiva, es con Jean Ferrari, quien me dio su teléfono para contactarlo. Hubo desprolijidades, pero la única intención era el de poder contar con Jorge Fossati. En medio estaba la ‘U’, un club al que quiero mucho. Le agradezco su predisposición desde el primer momento para estar aquí. Tu sabiduría nos va a permitir luchar la clasificación. Va a ser muy complicado, pero la llegada de Jorge no revitaliza".

LAS PALABRAS DE BIENVENIDA DE AGUSTÍN LOZANO

"Las decisiones que tomamos como Junta Directiva las hacemos para encontrar el mejor camina de nuestras selecciones absoluta y juveniles. Como dirigentes estamos expuestos a la crítica de la prensa, la que aceptamos y nos ayuda a corregir cuando estas llegan con respeto.

En esas decisiones que tomamos se analizó la propuesta de nuestro Director de Fútbol, Oblitas, quien nos propuso ir por Jorge Fossati. Es la persona idónea para retomar el camino que todos deseamos.

Muchas gracias, profesor, porque desde el primer momento que levanté el teléfono para conversar, encontré la predisposición para guiar a una selección. Con su experiencia ganada a lo largo de su carrera y selecciones, hay méritos para poner fe en él, en su comando técnico y con responsabilidad para que se realice el mejor trabajo".

EL PRIMER DÍA DE FOSSATI

El último martes, el exentrenador de Universitario de Deportes fue presentado por Agustín Lozano al directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). 

Tras la reunión con los dirigentes de la FPF, el técnico Jorge Fossati visitó los entrenamientos de la selección Sub 23, dirigida por José "Chemo" del Solar, que viene preparándose para su participación en el preolímpico sudamericano Venezuela 2024.

Jorge Fossati dirigió dos selecciones: Uruguay y Qatar, en dos ocasiones. Con la celeste estuvo cerca de clasificar a Alemania 2006, pero cayó eliminado en el repechaje ante Australia. Con los cataríes no logró los pasajes a Sudaráfrica 2010 y Rusia 2018.

DEBUT DE JORGE FOSSATI

Perú jugará dos partidos amistosos en la fecha doble de marzo. Según el diario italiano ‘La Gazzetta dello Sport’, la Selección Peruana jugará ante Italia en Estados Unidos. Aún falta confirmarse el duelo por parte de la FPF. 

El otro rival sería Guatemala. Los duelos se darían entre 18 al 26 de marzo. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Deportes

Peruano opina