Deportes

Copa América: Héctor Chumpitaz se reencontrará con el trofeo

Galardón futbolístico se encuentra de gira por cinco países.
15:44 horas - Domingo, 12 Mayo 2019

La Copa América original tendrá una cita con el capitán de la selección peruana que se consagró campeona en 1975, Héctor Chumpitaz, este viernes 17 de mayo durante la presentación oficial del trofeo en Perú, como parte de una gira que realiza por la región.

Además de nuestro país, la Copa América visitará otros cuatro países: Colombia, Argentina, Chile y Brasil, donde se disputará la cuadragésima sexta edición del torneo entre el 14 de junio y el 7 de julio.

[Lee también: Copa América 2019: así quedó el sorteo de grupos]

Cabe precisar que Héctor Chumpitaz y compañía alzaron la Copa América tras superar a Colombia por 1-0 en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela con gol de Hugo Sotil.

En las tres últimas ediciones de la Copa América, la selección peruana consiguió el tercer puesto dos veces, en 2011 y 2015 respectivamente; y en 2016 culminó su participación en cuartos de final tras perder por penales ante Colombia.

Este 2019, luego de su histórica incursión en Rusia 2018, los hinchas esperan un mejor resultado bajo el liderazgo de Ricardo Gareca y un Paolo Guerrero, que habiendo superado su sanción por el polémico caso de dopaje en el que se vio inmerso, ha recuperado su mejor forma en Brasil.

No obstante, la Bicolor no la tendrá fácil ya que comparte el grupo A con el todopoderoso Scratch de Tite, la Venezuela de Rafael Dudamel y Bolivia de Eduardo Villegas.

Sobre el trofeo original:

El trofeo de la Copa América fue donado en 1916 a la Confederación Sudamericana de Fútbol (hoy Conmebol) por el Ministerio de Exteriores argentino, que lo adquirió por un valor de 3.000 francos suizos en una joyería de Buenos Aires. La copa, hecha de plata, pesa nueve kilogramos y mide 75 centímetros de alto.

Por varios años, el trofeo no tuvo la base de madera que posee en la actualidad. Recién a partir de 1980 se agregó esta pieza y se empezó a grabar el año y nombre de las selecciones ganadoras en placas de oro. El equipo campeón de la Copa América recibe el trofeo original solo de manera temporal y debe devolverlo a la Conmebol, por lo que luego se le entrega una réplica.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Deportes

Peruano opina