Deportes

Brasil: tribunal condena a jugadores a alejarse del fútbol por amaños

La Fiscalía de Goiás (Brasil) cree que al menos 15 partidos fueron arreglados, ocho de ellos de la primera división del año pasado.

Foto: AFP

Foto: AFP
21:55 horas - Lunes, 29 Mayo 2023

La justicia deportiva de Brasil condenó este lunes a un exjugador a alejarse del fútbol y suspendió a otro por dos años. Se trata de las dos primeras condenas a deportistas relacionadas con el esquema de amaños que sacude al deporte de este país.

El exvolante del club Vila Nova de Goiás, Marcos Vinicius Alves Barreira (21), conocido como Romário, recibió la pena de "eliminación” y una multa de 5000 dólares, según el documento publicado en el sitio del tribunal superior de justicia deportiva (STJD).

[Lee también: No cambia de camiseta: Kylian Mbappé continuará en PSG la próxima temporada]

Por otra parte, el también exvolante de ese club de segunda división, Gabriel Domingos, fue suspendido por 720 días y una multa de alrededor de 3000 dólares.   

Se trata de las primeras sentencias del STJD en el marco de la Operación Pena Máxima, a cargo del Ministerio Público de Goiás, que investiga el escándalo.

Ambos jugadores se encontraban apartados del club, que rescindió sus contratos, y del fútbol profesional.

La defensa de Romário, el abogado Odair Meneses, dijo al sitio ge que va a apelar para intentar "impugnar" la decisión de primera instancia.  

Las alertas se encendieron en noviembre, cuando el presidente del club Vila Nova, Hugo Jorge Bravo, denunció ante la fiscalía que tres partidos de la segunda división habrían sido manipulados, y que Romário, uno de sus jugadores, estaría involucrado. 

Según su testimonio, Bravo se enteró cuando el jugador incumplió lo pactado con los apostadores: cometer un penalti en el partido contra Sport Recife, en la última jornada del Brasileirao de segunda división, a cambio de una suma equivalente a unos 30.000 dólares.

El deportista recibió un adelanto de unos 2.000 dólares, pero no fue convocado para el partido, por lo que los apostadores lo presionaron para que los resarciera. 

Por eso, Romário buscó a otros jugadores para participar del amaño, y se volvió intermediario. En cuanto a Domingos, los investigadores concluyeron que él también participó en el esquema.

La fiscalía de Goiás cree que al menos 15 partidos fueron amañados, ocho de ellos de la primera división del año pasado. Hasta el momento, unas 25 personas han sido denunciadas. Entre ellos, 15 futbolistas y diez apostadores o financiadores.

Con información de AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Deportes

Peruano opina