Cultural

Reanudan trabajos de conservación y puesta en valor de Chan Chan

Bajo estrictos protocolos de salud se procedieron a trabajar en los tres recintos del complejo arqueológico con miras a incrementar la oferta turística.
20:25 horas - Miércoles, 16 Septiembre 2020

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Jhon Juárez Urbina, precisó que se trata de tres proyectos de inversión. Uno de ellos está orientado a la puesta en valor de la huaca Taykanamo, un importante espacio monumental en el que se ha documentado decoración en relieve polícromo.

Los otros dos proyectos están relacionados a la recuperación y conservación de muros perimetrales de los conjuntos amurallados Utzh-an y Chayhuac Sur. En ambos recintos, ubicados en el distrito de Huanchaco, ya se ha intervenido y como resultado de la investigación se registraron importantes hallazgos.

[Lee también: Público podrá acceder a libros digitales en inglés]

“Las intervenciones en Chan Chan permitirán habilitar nuevos espacios para el turismo y recuperar las monumentales murallas de Gran Chimú, que han sido seriamente afectadas por el tiempo. Esta tarea se realizará respetando un protocolo estricto y siguiendo las recomendaciones del Estado”, afirmó Juárez Urbina.

Los trabajos se orientarán a develar el edificio y a la conservación de los fragmentos de relieve mural, que representan figuras serpentiformes, rostros antropomorfos y otros, además de mostrar evidencia de policromía. Se proyecta habilitar un circuito para que la visita sea responsable y atractiva.

Asimismo se realizaran los trabajos de recuperación de los muros perimetrales oeste y sur de este conjunto amurallado, con un presupuesto de 931,147 soles. Este recinto Chimú, seccionado por el desarrollo de la autopista que conduce al balneario de Huanchaco, lucirá en los próximos meses sus murallas preservadas.

Para la ejecución de estos trabajos se han considerado 183 trabajadores, entre especialistas en arqueología, conservación, arquitectos, ingenieros y obreros quienes  guardarán la distancia social y serán capacitados respecto a los protocolos para evitar el contagio del coronavirus. Se acondicionarán lavatorios, jabón y alcohol en gel; asimismo, se entregarán mascarillas a todo el personal. 

Las estrictas medidas de seguridad incluyen la contratación de un médico y un ingeniero prevencionista, con la finalidad de garantizar un trabajo seguro para todos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina